El Govern pide declarar si se admite la querella

EL MUNDO 26/11/14

· Los senadores de CiU se autoinculpan en la comparecencia de Rajoy

El Govern empieza a mover pieza ante una hipotética admisión a trámite de la querella de la Fiscalía. El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, afirmó ayer que todos los consellers pedirán declarar en bloque ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en caso de aceptar la querella e iniciar la instrucción contra el presidente Artur Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y la consejera Irene Rigau.

Homs destacó que «el Govern se considera corresponsable y solidario de todas las decisiones que se han tomado por el 9-N» pese a que el Tribunal Constitucional había suspendido esta votación. Por eso, el portavoz reiteró que, si hay un proceso judicial, los abogados defensores de Mas, Ortega y Rigau pedirán también «que todo el Govern se persone y declare ante el TSJC».

La defensa cerrada de los miembros del Govern no fue la única que ayer tuvo el presidente: los senadores de CiU lucieron ayer un cartel autoinculpándose por participar en la votación durante la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Senado.

El portavoz de CiU en la Cámara, Josep Lluís Cleries, acusó al Ejecutivo de promover que la Fiscalía presentase la querella contra Mas, por lo que el presidente del Gobierno repitió que no ha dado instrucción alguna al Ministerio Público y recalcó que «la política no es alternativa a la aplicación de la ley». Rajoy, que tachó de «espectáculo» el gesto de los once senadores de CiU, insistió también que lo sucedido el 9-N «es ilegal» y no representa el sentir de la mayoría de los ciudadanos de Cataluña, informa Marisa Cruz.

Por otro lado, el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, se reunió ayer con representantes de las fiscalías de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida para consensuar las actuaciones del Ministerio Público respecto a las diversas denuncias presentadas contra el «proceso participativo» del 9-N, al margen de la querella del pasado viernes. La Fiscalía de Barcelona propuso pedir que se envíen las denuncias presentadas en los juzgados al TSJC –que ya acumula 22– y recurrir las archivadas ya que considera que es competencia del TSJC aceptarlas. El Alto Tribunal catalán ya ha pedido a la Fiscalía que informe sobre la conveniencia de admitir estas denuncias, aunque fuentes del Ministerio Público explicaron que antes esperarán a la admisión o no a trámite de la querella que presentaron la semana pasada.