El independentismo celebra hoy un supersábado especial para su supervivencia

EL CONFIDENCIAL 21/05/16

· Jordi Sánchez y Liz Castro se disputan la presidencia de la ANC. Mientras, CDC tiene que decidir si reforma el partido o crea uno nuevo

Sábado crucial en el independentismo catalán. Por una parte, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) debe elegir a sus máximos dirigentes. Lo hará el Secretariado nacional de la entidad soberanista, que sí fue elegido con los votos de los afiliados el fin de semana pasado. Ahora serán los 77 elegidos del Secretariado los que deben decidir quién será su presidente, vicepresidente, tesorero y secretario.

Y habrá lucha. La escritora y editora Liz Castro, la más votada por los socios, anunció ayer que presentará su candidatura para la presidencia, disputándole el puesto al hasta ahora líder de la organización, Jordi Sánchez. Una batalla que llega a última hora y casi de tapadillo y que habla a las claras del raro ambiente que se respira en la entidad independentistas por antonomasia.

Castro obtuvo 4.084 votos frente a los 4.054 de Sánchez. El tercero más votado fue el exdiputado de la CUP Antonio Baños (3.762) y el cuarto, Joaquim Torra (3.733), expresidente de Òmnium Cultural. No se descarta otra candidatura en la que formen tándem estos dos últimos para arrebatar el trono al actual líder.

Pero Sánchez, el actual líder, ha estado maniobrando los últimos meses para poder repetir. De hecho, en la última asamblea, cuando fue escogido líder de la ANC, había obtenido 4.640 votos, el cuarto, frente a los 5.093 de Liz Castro. A la hora de la votación en el Secretariado, sin embargo, Sánchez ganó a su competidora por 50 a 24 (entonces los miembros del Secretariado eran 75), un reflejo de lo que puede volver a ocurrir este fin de semana. Una de las características de estas votaciones es que los «cargos orgánicos», es decir, los que se deciden hoy, han de ser elegidos al menos por los dos tercios de los miembros del Secretariado.

Pero las votaciones de este año, que por primera vez elegirán a los cargos por dos ejercicios y no por 12 meses, va a ser más competitiva. “Aceptando la responsabilidad y el aval de las elecciones, he decidido volver a presentarme a la presidencia de la Asamblea”, tuiteó Liz Castro a primera hora de la tarde. Inmediatamente después, volvió a emitir que “hace unos minutos le he anunciado esta decisión a Jordi Sánchez [presidente de la ANC desde hace un año]”. Poco después, la editora dejaba caer: “Nuestro objetivo en la Asamblea es la independencia. Para conseguirla, necesitamos mejorar la comunicación entre asambleas territoriales, asambleas sectoriales y asambleas exteriores…”. Y luego insistía: “…necesitamos aprovechar las fortalezas de todos los 77 miembros del Secretariado y con acuerdo, incluso discrepancias, trabajar siempre juntos…”. Y continuaba: “… y necesitamos volver a ilusionar a nuestras bases, recuperar la ‘trempera’ y definir este país nuevo para la vía del proceso constituyente”. Todo un crítico y críptico mensaje indisimulado hacia el actual presidente.