El independentismo pretende culpar a España del caso Pujol

ABC – 15/08/14

· Sociedad Civil Catalana avisa del enorme gasto en propaganda para ocultar el escándalo.

· Las tibias condenas del caso Pujol procedentes del mundo soberanista se traducen en algunos casos en el desvío de atención hacia la generación política española a la que perteneció el expresidente catalán, cuando no en una defensa explícita de quien ha admitido ser un evasor fiscal.

Así lo denuncia Sociedad Civil Catalana (SCC), la plataforma contraria a la independencia de Cataluña y que defiende el derecho a sentirse catalán y español. Según advierte, «el nacionalismo radical» le está dando la vuelta al escándalo protagonizado por la familia Pujol-Ferrusola al presentar al veterano nacionalista «como una excelencia, una persona relacionada a España, a la Transición y al pasado». Lo hace –según explicó el presidente de SCC, Josep Ramón Bosch, en una entrevista en la COPE– mediante un rodillo mediático en el que se invierte mucho dinero. Según denunció, el secesionismo cuenta con poderosos altavoces en los medios públicos y privados en Cataluña. «Son muy hábiles», dijo Bosch. Y añadió que se destina dinero «inimaginable» en «propaganda», «que es lo único que están haciendo», matizó.

No a la Cataluña autonómica

Precisamente ayer, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, dijo que la confesión de Jordi Pujol «anima» a los catalanes a romper con el resto de España y da motivos a los partidarios de la independencia. «Tengo la certeza de que nos anima aún más a salir del marco del que queremos salir, la Cataluña autónoma», manifestó el republicano.

Respecto a la consulta secesionista prevista para el 9 de noviembre, el presidente de SCC cree que en esa fecha «no va a pasar nada» en Cataluña aunque sí prevé «un lío monumental en las calles agitado probablemente por el sector cada día más radicalizado del nacionalismo e independentismo». «Estaba cantado que el 9N no va a haber votaciones, al menos legales», precisó, tras asegurar que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no va a seguir adelante «con su descabellado plan».

Sobre el hecho de que el ritmo de las inscripciones en la manifestación soberanista de la próxima Diada sea inferior al del año pasado, Josep Ramon Bosch cree que habrá «mucha gente» en las calles porque «están bombardeando cada día con que hay que apuntarse e ir a la manifestación para demostrar que los servicios secretos españoles y el CNI están detrás, que han sacado lo de Jordi Pujol precisamente para impedirnos la independencia».

ABC – 15/08/14