El IS se plantea usar en Europa armas químicas

EL MUNDO – 03/12/16

· Europol habla de docenas de yihadistas en el Viejo Continente «con capacidad para atacar».

· En los dos últimos años el Estado Islámico ha golpeado Europa con ametralladoras, pistolas, cuchillos, chalecos explosivos y hasta un camión. Ha matado a decenas de personas y herido a muchas más.

Y ahora se prepara para un siguiente nivel, «con coches bombas, extorsiones y secuestros», e incluso intentando usar armas químicas y biológicas. Lo advierte en un informe publicado ayer el Centro Europeo contra el Terrorismo de Europol, que dirige el español Manuel Navarrete, con el título Cambios en el modus operandi del Estado Islámico.

Según el documento, con la pérdida de terreno en Oriente Próximo, «los patrones de los recientes ataques en Europa sugieren que el Estado Islámico ya ha adoptado nuevas tácticas para atacar a Occidente». Desde lobos solitarios a grupos en red, con ataques dirigidos por el IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) o inspirados por su retórica destructiva. Las cifras de Europol son preocupantes. El número de ataques yihadistas contabilizado pasó de cuatro en 2014 a 17 en 2015, incluyendo Francia, Bélgica, Reino Unido, Alemania o Dinamarca. Y el número de arrestos por actividades yihadistas, de 395 a 667. La organización, con sede en La Haya, explica que, hasta el 27 de julio de este año, 816 personas han sido denunciadas por actos relacionados con terrorismo y vínculos con el crimen organizado, de las cuales, 539, el 67%, eran foreign fighters. El 90% eran hombres y su edad media, 33 años. Casi todos, europeos. Y el grupo más numeroso, con nacionalidad belga.

«Tenemos que estar alerta, puesto que la amenaza del Estado Islámico y los llamados foreign fighters va a seguir en los próximos años. Esta gente está entrenada en el uso de armas y explosivos y han sido adoctrinados por la ideología yihadista. Una respuesta efectiva quiere un enfoque más amplio y un compromiso a largo plazo», explicó ayer Gilles de Kerchove, coordinador antiterrorista de la Unión Europea.

Según el documento, «es posible que el Estado Islámico considere el uso de armas químicas y/o biológicas en la UE en algún momento. Se sabe que han usado gas mostaza en Siria y se piensa que han sido capaces de producirlo. Se cree que antiguos responsables del programa de armas de Irak les ayudan y se asume que el grupo ha tenido acceso al arsenal de armas químicas de Irak y Libia. Además, hay indicaciones de que el Estado Islámico ha estado experimentado con armas biológicas», dice el texto, citando una célula desmantelada por la policía en Marruecos en febrero que tenía armas, fertilizante y acceso a sustancias con las que hacer una bomba sucia. Las estimaciones de algunos servicios de inteligencia «indican que varias docenas de personas, dirigidas por el IS, pueden estar ya en Europa con capacidad para cometer atentados».

ADVERTENCIAS

· Coches bomba. El tipo de ataques empleado en Siria e Irak, como coches bomba o secuestros, pueden ser usados como métodos de ataque en la UE .

· Objetivos ‘blandos’. La predilección aparente por objetivos ‘blandos’ significa que ataques en infraestructuras críticas, como plantas eléctricas o nucleares no es una prioridad para el IS.

· Elementos en riesgo. Elementos de la diáspora siria pueden ser vulnerables a la radicalización, una vez están en Europa, y pueden ser el objetivo de los reclutadores extremistas.

EL MUNDO – 03/12/16