El juez cita a Bolinaga para acusarle de asesinar a un guardia civil en 1986

ABC 03/04/14

· El secuestrador de Ortega Lara podría estar implicado además en atentados, aún sin esclarecer, que costaron la vida a otras nueve personas.
· En el cajón Se desempolva ahora una investigación hecha hace años. No hay pruebas o testimonios nuevos
.
· La pista Dignidad y Justicia implicaba ya en septiembre a Bolinaga en el asesinato de Antonio Ramos.
· No colaboran Hace días Covite forzó al «arrepentido» Pikabea a confesar un asesinato, pero ya había prescrito.

El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado hoy al etarra Jesús María Uribetxeberria Bolinaga, «Boli», en libertad desde agosto de 2012 al padecer un cáncer, para que declare como imputado por el asesinato del cabo de la Guardia Civil Antonio Ramos. El crimen fue perpetrado el 8 de junio de 1986 en Mondragón, la localidad guipuzcoana donde reside el terrorista que no se arrepiente de sus crímenes. Dignidad y Justicia maneja informes que apuntan a que Uribetxeberría Bolinaga podría estar implicado en otros nueve asesinatos aún sin esclarecer.

El juez ha accedido a que el pistolero de ETA declare por videoconferencia en un juzgado de la cercana localidad de Vergara, dada su enfermedad. Un «privilegio» que fue criticado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ayer presentó una querella contra el etarra por el asesinado del agente Antonio Ramos, cometido ya hace 28 años.

Los informes que vinculan a Bolinaga con este atentado fueron elaborados por la Guardia Civil hace mucho tiempo, a raíz de las investigaciones abiertas tras la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y la detención de los integrantes del «comando», bajo supervisión del entonces magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Las pesquisas de los agentes de la Benemérita condujeron entonces al esclarecimiento de varios atentados cometidos años atrás por el grupo «legal» al que pertenecía Bolinaga. Entre ellos, los que costaron la vida a tres guardias civiles. Sorprende, sin embargo, que el resto de las investigaciones fueran condenadas al olvido en los despachos de la Audiencia Nacional. Ahora, 28 años después, la Justicia reabre, en virtud de aquellas pesquisas, el caso del asesinato de Ramos. Es decir, en principio, no se ha aportado prueba o testimonio alguno que suponga novedad en la causa. ¿Por qué ha permanecido en el olvido? Tampoco en fuentes de la Benemérita se lo explican. Su viuda no podrá verse resarcida, ya que se suicidó en 2007 incapaz de soportar, entre otras vicisitudes, el dolor de la pérdida.

Levantar la liebre

Lo cierto es que el pasado mes de septiembre, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, publicó un estudio en la revista de la Fundación Víctimas del Terrorismo, en el que desempolvaba algunos de aquellos informes y denunciaba que Bolinaga podría aclarar diez asesinatos de ETA sin resolver, entre ellos el de Antonio Ramos, cuya causa ahora abre la Audiencia Nacional. Cuatro de estos atentados aún no han prescrito, pero podrían hacerlo en los próximos años si el etarra no colabora. En el mismo estudio añadía que los 17 presos de ETA que disfrutan de beneficios penitenciarios en la cárcel alavesa de Zaballa –los acogidos a la denominada «vía Nanclares» impulsada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero–, podrían esclarecer, y de momento no lo han hecho, 82 asesinatos. Uribetxeberria Bolinaga, en libertad condicional, está adscrito a este mismo centro penitenciario. Con la publicación de este estudio, Dignidad y Justicia quería denunciar que estos presos que se dicen arrepentidos no colaboran con las autoridades, una condición que las víctimas consideran indispensable para acogerse a medidas de reinserción.

El caso Pikabea

En este mismo contexto, uno de estos etarras acogidos a la «vía Nanclares», Kepa Pikabea, se vio forzado recientemente a admitir su participación, como autor material, en el asesinato del Carlos García, propietario de un estanco, cometido el 8 de octubre de 1980. Y lo hizo a preguntas de una de sus víctimas, Miguel Ángel Madariaga, que acudió a visitarle a la cárcel con un amplio y meticuloso cuestionario, elaborado con el apoyo de Covite. Ese atentado ya ha prescrito. Sin embargo, Kepa Pikabea negó su participación en la acción terrorista en la que resultó herido de extrema gravedad el propio Madariaga, y muerto un compañero suyo de la Guardia Civil. Este atentado prescribirá en 2033.

Bolinaga se encuentra en libertad condicional desde el 30 de agosto de 2012, después de que el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, atendiera a los informes de los médicos del País Vasco que le daban para entonces un máximo de 9 meses de vida por un cáncer «terminal». La forense de la Audiencia Nacional, por el contrario, defendió que podría recibir el mismo tratamiento en prisión.

 

Las víctimas de ETA reiteran que debe cumplir su condena

Recuerdan que siempre se opusieron a su libertad, y ahora con más razón.

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, que puso a la Audiencia Nacional en la pista para reabrir el caso del asesinato del cabo de la Guardia Civil Antonio Ramos, está convencido de que Jesús María Uribetxeberria Bolinaga «tiene muchos atentados sin resolver y debe cumplir su condena».

Desde un primer momento, Dignidad y Justicia, así como la práctica totalidad de colectivos de víctimas del terrorismo, se mostraron contrarios a la excarcelación de Bolinaga y cuestionaron los informes médicos del Instituto Vasco de Salud, dependiente del Ejecutivo de Vitoria. «Es una vergüenza que Bolinaga no esté cumpliendo su condena en la cárcel» y que, por el contrario, «se pasee por las calles de Mondragón tranquilamente», añadió Daniel Portero. «Han pasado dos años y le daban seis meses de vida; tiene que cumplir su condena en la cárcel», sentenció el presidente de Dignidad y Justicia.

En similares términos se expresó la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que preside Ángeles Pedraza. En el mismo comunicado en el que anunciaba la querella presentada contra Bolinaga como presunto autor del asesinato de Antonio Ramos, la AVT recordó que «desde el primer momento, tras la infame liberación de Bolinaga, hemos denunciado todos los agravios sufridos por las víctimas en este asunto». En opinión de la asociación que preside Pedraza, aquella fue «una decisión injusta, denunciada en todo momento» y «de la que ya han pasado nada más y nada menos que 567 días».

La AVT recordó, asimismo, que «fue el pasado mes de diciembre cuando presentamos ante el Colegio de Médicos de Madrid una denuncia contra dos médicos forenses de la Audiencia Nacional, ya que emitieron un informe médico sobre Bolinaga sin practicar exploración alguna al asesino en el Hospital Donostia». Ello después de que en un informe anterior, la forense de la Audiencia Nacional se mostrara contraria a la puesta en libertad del etarra.

Vídeo de Covite

Mientras, Covite ha difundido un vídeo en el que recuerda a las víctimas de ETA y destaca que a sus asesinos «ya se les plantó cara una vez», en julio de 1997, tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco. «Nos desprendimos del miedo, nos enfrentamos a las pistolas, les arrinconamos», destaca. En el vídeo aparece Bolinaga y se denuncia que «ETA y su entorno humillan a las víctimas» y que «formaciones pro ETA piden que la sociedad evite la detención de terroristas a quienes se ensalza».

ABC 03/04/14