El juez cita al líder de Sortu a declarar como imputado

EL MUNDO – 29/07/14

· Arraiz tendrá que explicar unas palabras en las que justificó la trayectoria ‘abertzale’.

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, deberá declarar nuevamente ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el próximo 4 de septiembre como imputado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, después de que el tribunal haya reabierto la causa a petición de la asociación Dignidad y Justicia a raíz de unas declaraciones en las que reivindicó los últimos 35 años de la izquierda abertzale.

El juez que instruyó el caso, Francisco de Borja Iriarte Ángel, ha dictado ahora un auto en el que le cita a comparecer otra vez ante él en condición de imputado y acompañado de su abogado.

Esta nueva declaración debería cubrir las lagunas que la Sala de lo Penal del TSJPV apreció en el primer interrogatorio realizado por el juez instructor al presidente del partido abertzale y parlamentario vasco. Según indicó el tribunal en el auto con el que reabrió el caso, el magistrado no interrogó a Arraiz sobre «el papel de izquierda abertzale» en su relación con ETA; sólo le formuló «dos preguntas relativas a la veracidad de las manifestaciones objeto de la querella y sobre su intencionalidad». «Una declaración incompleta, formularia y/o genérica o ajena al núcleo de la cuestión principal puede resultar insuficiente a los efectos probatorios, lo cual hace al menos aconsejable una mayor actividad investigadora del magistrado instructor», resolvió el órgano judicial.

El tribunal también cuestionó la actuación del juez por basarse «únicamente» en la declaración del propio imputado y no tener en cuenta otras pruebas de la causa. Una, un informe de la Guardia Civil que analiza la evolución organizativa, la estrategia y las actuaciones de la izquierda abertzale en los últimos 35 años y «permite describir» la «subordinación de ésta con respecto de ETA, en contraposición a las declaraciones ante el instructor del imputado». Y otra posible prueba, las declaraciones que Arraiz realizó en euskera y que pueden ser «relevantes para establecer mejor los hechos».

Por ello, en su nuevo auto, al que ha tenido acceso EL MUNDO, el magistrado ordena traducir las palabras que Arraiz pronunció en euskera en un homenaje organizado por Sortu a Santiago Brouard y Josu Muguruza en la capital vizcaína, y que están recogidas en dos vídeos. Según se aprecia en ellos, Arraiz dijo: «Hace 35 años la izquierda abertzale hizo una elección que consideramos hoy más que nunca acertada. No participamos en un juego que no tenía nada de democrático […]. No estamos dispuestos a rechazar ni a revisar nada de aquello. Es más, reivindicamos con todos nuestros errores lo que fuimos y lo que somos, lo que hemos hecho y lo que hacemos, como no puede ser de otra manera».