El juez Pedraz elude interrogar a Zabarte y se lo encarga a un juez vasco

EL MUNDO – 21/11/14

· Imputado el ‘Carnicero de Mondragón’ por justificar el terrorismo en su entrevista a EL MUNDO.

· El Carnicero de Mondragón no tendrá que declarar en la Audiencia Nacional por el delito de enaltecimiento y justificación del terrorismo que se le imputa, ni lo tendrá que hacer ante un juez instructor del tribunal antiterrorista.

El magistrado Santiago Pedraz ha acordado que quien tome declaración a José María Zabarte por sus palabras en una entrevista a EL MUNDO sea un juez de instrucción de los juzgados más próximos a su domicilio, en este caso los de Vergara (Guipúzcoa).

El juez ha tomado esta decisión en el mismo auto con el que el martes admitió a trámite la querella presentada por José Miguel Cedillo, hijo de un policía nacional asesinado por Zabarte en septiembre de 1982.

La Fiscalía de la Audiencia respaldó la admisión de la querella y pidió el interrogatorio de Zabarte. La decisión de no interrogarle directamente la ha tomado el magistrado.

Pedraz acordó abrir unas diligencias hace varias semanas, tras recibir una denuncia de la AVT, que informaba al tribunal de la entrevista pero indicando que no quería ejercer la acusación. También presentaron denuncia Vox y una asociación de las Fuerzas de Seguridad. Finalmente, ha sido la querella de una víctima la que ha desembocado en la imputación.

La querella sostiene que el etarra justifica la actividad terrorista y humilla a las víctimas, por lo que ha cometido el delito recogido en el artículo 578 del Código Penal: «El enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos [de terrorismo] o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares se castigará con la pena de prisión de uno a dos años».

Pese a no superar el umbral de dos años, el historial delictivo del etarra impediría suspender la ejecución de una eventual condena, por lo que Zabarte podría regresar de manera efectiva a prisión. El Carnicero de Mondragón, condenado a más de 600 años por 17 asesinatos, está en libertad gracias a la anulación de la doctrina Parot.

Todas las denuncias y querellas remitidas a Pedraz adjuntan una copia de la entrevista. Entre las frases más comprometidas desde el punto de vista de la justificación del terrorismo están las siguientes: «Yo no he asesinado a nadie, yo he ejecutado. Matar para mí es: nos enfrentamos a hostias y éste cae y muere; ahí, yo no quería ni tenía intención. Asesinar es cuando tú buscas lucro personal. Y cuando ejecutas es cuando lejos de obtener un lucro personal, encima, vas a tener que pagar con la cárcel o con lo que sea. Por tanto, yo no he asesinado a nadie».

Otra respuesta: «Yo autocrítica haré cuando el otro frente empiece a reconocer. Cada uno estamos donde estamos y seguimos estando donde estamos. Todas esas tonterías que dicen de arrepentidos… yo no soy católico, no creo en el arrepentimiento. A mí me sirve el reconocimiento. Si el enemigo reconoce sus hechos, yo los tengo reconocidos. Y si me preguntas, ¿lo hacías para hacer daño? Yo te digo, sí. No tengo ningún reparo en reconocer el daño causado, pero que él (el Estado) me reconozca sus hechos porque el que me ha empujado es él. […] Y llegas a un punto en el que dices, esto no puede ser y dices ¿cómo?, ¿qué?: ETA. Y luego vas evolucionando».

Y otra: «Para ti es una organización terrorista, para mí es el Estado el terrorista, el que obligó a esa organización a tomar una serie de decisiones».

Por contra, a la pregunta de si hoy «sería igualmente justificable que ETA siguiera», responde: «No, porque hoy se ha cambiado de estrategia, la organización ha tomado otros derroteros, ha dicho: stop. Puede haber gente que diga que hay que seguir con la lucha armada y no les faltan razones cuando dicen presos, independencia o paro. Pero hay otra razón mayor que es la razón del pueblo y el pueblo dice que en estos momentos no, que seguimos con este proceso y punto».

EL MUNDO – 21/11/14