El juez que asesoró la ‘constitución catalana’, a un paso de la expulsión

EL MUNDO 06/02/15

· El instructor de su expediente propone la sanción más dura por su independentismo político y no respetar la independencia judicial

El futuro del magistrado Santiago Vidal se torna muy negro, tanto que puede acabar expulsado de la carrera judicial. El promotor de la acción disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Fonseca-Herrero, responsable de instruir los expedientes abiertos a los jueces, propuso ayer que el titular de la Audiencia Provincial de Barcelona sea separado de la carrera por asesorar en la redacción de una ‘constitución’ para Cataluña.

Para el promotor, el juez Vidal es responsable de dos faltas muy graves por incumplir los artículos 417.6 y 417.14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, relativos al ejercicio de actividades incompatibles con el cargo de juez o magistrado y a la ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales.

En el escrito con el que concluye el expediente disciplinario abierto el 9 de octubre, el instructor considera probado que Vidal participó «activamente, y al margen de cualquier cobertura, en un grupo de trabajo de composición heterogénea que tenía por objeto elaborar y redactar una ‘constitución catalana’». Además, «admitió de forma pública que su intención era ponerla a disposición o de que sirviera de modelo para quienes promovieran la celebración de una consulta por el llamado ‘derecho a decidir’ y la independencia de Cataluña».

Declaraciones públicas
A ello, señala la propuesta de expulsión, se añade que el magistrado «ha efectuado de forma reiterada declaraciones públicas en defensa de la independencia de Cataluña y, asimismo, ha apoyado y participado activa y públicamente en iniciativas políticas que adoptaban instituciones públicas catalanas y entidades privadas sobre un proceso por y para la independencia de Cataluña».

Al recurso de Vidal sobre si sus actos están amparados por la libertad de expresión, el instructor contesta que «la dignidad, integridad e independencia del Poder Judicial es un bien de rango constitucional» que habilita limitarla para los integrantes de la carrera judicial.

La propuesta coincide con la realizada por la Fiscalía, que también pide la separación de la carrera de Vidal. No obstante, la decisión definitiva la tomará el pleno del Consejo, competente para resolver los expedientes por faltas graves a los jueces. Ahora el magistrado tiene ocho días para recurrir esta propuesta de sanción.