El juez Velasco prohíbe una comida popular a favor de los presos en Bilbao La Vieja

EL CORREO – 26/07/14

· El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco prohibió ayer la celebración de una comida popular a favor de los presos de ETA convocada para hoy con motivo de las fiestas del barrio Bilbao La Vieja de la capital vizcaína. El magistrado comunicó su decisión a la Delegación del Gobierno en el País Vasco, a la Ertzaintza, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para que se adopten las medidas necesarias para prevenir un posible enaltecimiento terrorista con escarnio a las víctimas y en su caso identificar a sus responsables.

En su resolución Velasco relata que la Guardia Civil denunció la convocatoria del acto, del que también le informaron las policías nacional y autonómica. Fundamenta que el homenaje a los presos etarras se enmascara en una cita gastronómica convocada en la página web www.bilbozahargorria.wordpress.com, en cuyo apartado de contacto aparece el logotipo de la izquierda abertzale y una iconografía usada por entidades ilegalizadas por su vinculación a la banda terrorista como son Gestoras Proamnistía y sucesora Alkartasuna, así como por Herrira, con sus actividades suspendidas por dos años.

El auto señala, asimismo, que la convocatoria habla de «huidos o exiliados políticos vascos junto con los presos de ETA», con un lenguaje que tiene como finalidad enaltecer la trayectoria y las personas de la banda terrorista en actos públicos. Advierte Velasco de que ello supone delito de enaltecimiento o justificación por cualquier medio de expresión pública del terrorismo o de los terroristas etarras, que «además de recrear el dolor a sus víctimas constituye un acto que debe prohibirse para evitar la perpetuación de una continuidad en una actividad delictiva». Agrega el juez de la Audiencia Nacional que el acto se enmarca en la estrategia configurada en las instrucciones de ETA para mantener la fidelidad de sus militantes.