El ‘lehendakari’ reclama que Rajoy negocie con ETA

EL MUNDO 23/01/15

El lehendakari, Iñigo Urkullu, descalificó ayer en Madrid la política antiterrorista del Gobierno tras la declaración de alto el fuego definitivo de ETA, en octubre de 2011. El presidente vasco calificó de «insólito» que Rajoy no haya dado respuesta a lo que definió como una propuesta de desarme de la organización terrorista y defendió un «final ordenado» de la banda armada.

El lehendakari constató ayer en el Foro Europa Press que la distancia con Mariano Rajoy sobre el final de ETA es insalvable. Urkullu no modificó ni un ápice su crítica hacia la política antiterrorista del Gobierno y ratificó que tras cinco encuentros a lo largo de esa legislatura con Mariano Rajoy sin obtener ningún fruto concreto no volverá a pedir cita en La Moncloa.

Las críticas de Urkullu contra Rajoy se producen tan sólo días después de que el Gobierno vasco cuestionara las detenciones de los abogados de presos de ETA practicadas por la Guardia Civil a instancias del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Mientras, el Gobierno vasco mantendrá sus iniciativas recogidas en el plan de Paz y Convivencia que dirige Jonan Fernández y en el que se defiende que los presos de ETA no están obligados a arrepentirse o a colaborar con la Justicia en el esclarecimiento de otros crímenes para facilitar su salida de prisión y su reinserción.

Precisamente ayer, el Gobierno vasco comunicó que Urkullu será el primer lehendakari en reunirse oficialmente con familiares de presos etarras, toda vez que ha accedido a la solicitud de un encuentro realizada por Exterat el pasado diciembre. Ambas partes trabajan en cuadrar agendas para celebrar un encuentro que aún no tiene fecha ni lugar.