El llamamiento de ETA a la unión de los soberanistas pasa desapercibido entre los partidos

EL CORREO 21/04/14

El llamamiento de ETA a una colaboración entre fuerzas nacionalistas para lograr, en este «momento histórico», «la soberanía, la unidad territorial y la euskaldunización» pasó ayer prácticamente desapercibido entre los partidos políticos vascos. El propio lehendakari, Iñigo Urkullu, despachó el comunicado de la banda –publicado en ‘Gara’– con la frase de que los terroristas «saben de sobra lo que tienen que hacer y saben de sobra lo que pensamos», señaló en alusión al desarme y la disolución.

Por su parte, la presidenta del PP autonómico, Arantza Quiroga, consideró que la organización terrorista «cada vez pinta menos» en la vida de los vascos y le instó a que «se disuelva y reconozca el daño causado» para que los ciudadanos de Euskadi «empiecen una vida en libertad». Desde UPyD, su parlamentario, Gorka Maneiro, señaló que «no hay demasiadas cosas nuevas que decir, salvo que es la misma basura de siempre». «Lo importante no es tanto lo que diga la banda sino lo que los demócratas, unidos, seamos capaces de hacer para definitivamente derrotarla e impedir que su modelo político y social pueda hacerse realidad», concluyó.

El «bloqueo»
En el comunicado, difundido con motivo del Aberri Eguna, ETA no hace mención alguna al desarme ni mucho menos a una posible disolución. Su mensaje, eso sí, contiene los habituales reproches por «el bloqueo de Madrid y París», a cuyos gobiernos observa «anclados en criterios de otros siglos al mantener la opresión a naciones como Euskal Herria». Como ejemplos de la «cerrazón» del Estado español, llega a mencionar las «leyes educativas» o la «imposición de símbolos o medidas neoliberales como las que sustentó el reciente Global Forum Spain de Bilbo».

La banda, en un texto retórico, sostiene que existen «opciones objetivas para avanzar hacia la soberanía», pero alerta «de la necesidad de dar nuevos pasos desconocidos para todos», y reclama que el proceso sea liderado por una colaboración entre abertzales. Es preciso «formar una representación popular amplia para actuar como nación y con una sola voz ante el mundo», subraya.

El comunicado contiene también las críticas tradicionales al PNV por apostar por el derecho a decidir «y, al mismo tiempo, querer sostener un marco que ha fracasado», y ensalza las decisiones tomadas por la izquierda abertzale en estos años porque «están fortaleciendo las condiciones para el cambio político».