El memorial de las víctimas se ubicará en el antiguo Banco de España de Vitoria

EL CORREO 04/04/14

· Maroto asegura que la rehabilitación del edificio, que lleva cinco años vacío, correrá a cargo del Gobierno de Rajoy.
· El alcalde de la ciudad desea que «todos los contenidos» del edificio se acuerden «entre todos».

El Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo que se ubicará en Vitoria –después del acuerdo alcanzado este pasado miércoles entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el alcalde de la ciudad, Javier Maroto– ya tiene sede definitiva. Será en el edificio del Banco de España, que es propiedad del Gobierno central, en concreto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El regidor vitoriano hizo ayer este anuncio y añadió que el «cien por cien del coste de la rehabilitación» del citado inmueble será abonado por el propio ministerio.

Situado en pleno ‘corazón’ de Vitoria, en la calle Lehendakari Aguirre entre la Cuesta de San Francisco y Olaguíbel –cerca de las plazas de España y de la Virgen Blanca–, este edificio, que lleva más de cinco años vacío y sin uso, se construyó en el año 1920 en el mismo solar que ocupó el Nuevo Teatro de Vitoria, levantado un siglo antes (1817) y que fue destruido por un incendio en 1914.

Ahora volverá a tener actividad, y el compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy es que entre en funcionamiento antes de que concluya la legislatura en otoño de 2015. Maroto quiso agradecer la «agilidad» del ministro del Interior «por haber realizado las gestiones oportunas con Hacienda en un solo día». La intermediación de Fernández Díaz, dijo el alcalde vitoriano, «ha sido determinante para poder realizar esta operación».

El primer edil es partidario de alcanzar el máximo consenso posible y defiende que «todos los contenidos que albergue el futuro Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo se acuerden entre todos, también entre todas las instituciones». Maroto tiene claro que la iniciativa «va en la línea de defender la dignidad de las víctimas en este momento de cambio en Euskadi, donde hace falta pasar página pero escribiéndolo con letras de recuerdo para que esto no suceda más».

A su juicio, «el recuerdo permanente y la dignidad de las víctimas del terrorismo son, para mí, algo fundamental en esta nueva etapa que vivimos en el País Vasco y en el resto de España».

El alcalde y también parlamentario por el PP en la Cámara vasca consideró «muy importante» haber podido cerrar el acuerdo con el Ministerio del Interior «para traer a Vitoria el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo».

Varias opciones

Con la designación de la sede del Banco de España acaban las especulaciones que han surgido alrededor de este proyecto, que empezó a concretarse en el verano de 2012. Sin embargo, las administraciones implicadas no terminaban de cerrar la ubicación final. Durante este tiempo se han barajado diferentes sedes, desde la antigua fábrica azucarera –reconvertida en un espacio multiusos– o el centro cultural Krea, ubicado en un antiguo convento de las Carmelitas Descalzas.

Las miradas se dirigían últimamente a otro edificio céntrico: el Palacio Zulueta. Emplazado muy cerca de Ajuria Enea y el Parlamento vasco, fue construido a principios del siglo XX. Recientemente ha sido la sede oficial del proyecto Green Capital. Es de titularidad municipal, por lo que se especuló con la posibilidad de que el Ayuntamiento y el Gobierno de Rajoy realizasen una permuta de terrenos. Sin embargo, al final, ambas instituciones han optado por una solución más sencilla y rápida: ubicar el memorial en un edificio perteneciente a la Administración central.

EL CORREO 04/04/14