El ministro confirma a Maroto que Vitoria acogerá el memorial de las víctimas

EL CORREO 03/04/14

· Fernández Díaz se compromete a que el centro entrará en funcionamiento antes de que finalice la legislatura en el otoño de 2015.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, oficializaron ayer en Madrid la ubicación en la capital alavesa del Centro Memorial para las Víctimas. Confirmaron así una decisión adoptada ya desde hace más de un año y materializaron el mandato de la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a los damnificados de la violencia del terrorismo, que obligaba a crear una institución encaminada a preservar y difundir «los valores democráticos y éticos» que encarnan los damnificados por la barbarie violenta. La norma asimismo perseguía «construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y los derechos humanos».

Establecía además que la sede del organismo debería estar en Euskadi, sin determinar dónde. Pero ya el verano de 2012 se llegó a un acuerdo entre las administraciones central y autonómica para que el proyecto quedara ubicado en Vitoria, con el objetivo de hacer del memorial un lugar muy visible y de fácil acceso. Inicialmente se barajaron como posibles sedes las instalaciones de la antigua fábrica azucarera –hoy convertida en un espacio multiusos– o el centro cultural Krea, producto de la rehabilitación del antiguo convento neogótico de las Carmelitas Descalzas de Betoño. Ambos lugares se encuentran disponibles y no supondrían un importante desembolso para las arcas públicas.

Palacio Zulueta

Sin embargo, poco después las instituciones sopesaron instalar el centro de la memoria en un enclave céntrico, concretamente en el Palacio Zulueta de la capital alavesa, construido a principios del siglo XX. Su privilegiada situación en el paseo de la Senda, a escasos metros del Palacio de Ajuria Enea, incrementan las opciones de un edificio construido por el arquitecto Fausto Íñiguez de Betolaza a principios del siglo XX, que fue la antigua base de la Fundación Sancho el Sabio y que también acogió la sede oficial del proyecto Green Capital, con espacios multifuncionales dirigidos a la ciudadanía. Actualmente reúne diversos servicios del Ayuntamiento. Se da la circunstancia, además, de que el edificio es de titularidad municipal, lo que facilitaría la operación. No se descarta, de hecho, que el Ejecutivo central y el Ayuntamiento de Vitoria, ambos gobernados por el Partido Popular, realicen una permuta. Es decir, que el Consistorio podría ceder el inmueble en cuestión para albergar el memorial y el Gobierno de Rajoy le ofrecería a cambio otro edificio de su propiedad, situado también en Vitoria.

Consenso político

La reunión mantenida en el Ministerio garantiza también la puesta en marcha del centro antes de que finalice la actual legislatura, en otoño de 2015. Por ello, según establecieron Fernández Díaz y Maroto, resulta imprescindible un consenso con el Gobierno vasco y todas las fuerzas políticas, para lo que ya se han establecido los oportunos contactos. El Gobierno también quiere contar con la participación de la Fundación Víctimas del Terrorismo, así como con otras asociaciones, para que tengan «un papel protagonista en la configuración y la puesta en marcha del memorial», según manifestó el ministro.

El Gobierno vasco fue el primero en mostrar la disposición requerida por Fernández Díaz. Una nota publicada por el Gabinete de Íñigo Urkullu no sólo aplaudió ayer el acuerdo alcanzado en Madrid, sino que mostró su disposición a «colaborar y participar en el proyecto». «Este paso responde a las demandas que hemos realizado reiteradamente al Ejecutivo español. Coincide también con la petición unánime hecha ayer (por el martes) por el Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo», recoge el comunicado.

Por su parte, Javier Maroto, expresó su satisfacción por la futura ubicación en la ciudad del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, una «pieza fundamental» para pasar la página del terrorismo desde la «dignidad y la memoria».

Los socialistas vascos recordaron ayer que la sede ya estaba apalabrada desde hace tiempo e insistieron en que lo importante es «con qué ambición» se emprende el centro y «que contenidos» tendrá finalmente. EH Bildu emplazó su valoración sobre el proyecto a una rueda de prensa que prevén ofrecer hoy en San Sebastián dos de sus diputados en el Congreso.

EL CORREO 03/04/14