El pacto contra el terrorismo yihadista, aún en el aire

EL MUNDO 23/01/15

El Gobierno tratará de cerrar la próxima semana con el PSOE y el resto de grupos parlamentarios el pacto de Estado contra el terrorismo yihadista, después de presentar ayer su primer borrador. El texto es fruto de una conversación previa entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, en la que resolvieron que el PP retiraría las enmiendas presentadas sobre este tema a la reforma del Código Penal para elaborar juntos una proposición de ley. Sin embargo, esta disposición inicial se ha encontrado hoy con un escollo que los socialistas no dudan en calificar de «línea roja».

En el borrador del Gobierno aparece la mención a la prisión permanente revisable para los delitos en los que se cause la muerte de una persona. El PSOE se niega a esta redacción porque se opone a esta nueva figura penal, aunque estaría dispuesto a aceptar una formulación más vaga, como la referencia a la pena máxima o algo similar. Fuentes socialistas explicaron ayer que no quieren suscribir una proposición de ley donde se aluda textualmente a la prisión permanente revisable pero que, evidentemente, no se oponen a cumplir con lo que dispone el Código Penal. Por ello piden una descripción de la pena menos explícita.

Después de que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, haya conocido hoy esta salvedad y las realizadas por CiU, PNV y UPyD en la reunión mantenida en el Congreso, el Gobierno se ha comprometido a presentar un nuevo texto la próxima semana.

El portavoz socialista en la Comisión de Justicia, José Enrique Serrano, señaló ayer su partido no se opone al pacto ni a consensuar el texto de la proposición, pero no quieren que figure expresamente la condena de prisión permanente revisable. El PSOE pide también a Interior que refleje con absoluta claridad qué supuestos pueden considerarse como comportamiento terrorista.

CiU, que se muestra partidario al acuerdo, reclama al Gobierno el acceso de los Mossos d’Esquadra a la base de datos sobre terrorismo yihadista. PNV ha avanzado que no apoyará la proposición de ley por las prisas para cerrar el acuerdo mientras que UPyD, muy favorable al pacto, solicita que la propuesta se acompañe de medidas económicas.