El País Vasco vuelve a la carrera

Por primera vez desde hace un cuarto de siglo de dominación nacionalista sin interrupción, el ejecutivo está ahora en manos de los socialistas, aliados con la derecha. El nuevo jefe del Gobierno vasco, Patxi López, ha dicho que ya está bien de esta situación de “ostracismo debido a una banda de pistoleros”

La noticia original

Euskadi, el País Vasco español, vuelve a convertirse en una región “normal”, deportivamente hablando. Desde 1978, año en el que fue víctima de una sabotaje terrorista, la Vuelta Ciclista a España evita cuidadosamente etapas en esta región donde los independentistas de ETA hacen que las armas hablen. Una realidad tanto más aberrante por cuanto que muchos campeones del ciclismo son vascos, como la mayor parte de los enamorados de la bicicleta. En el fútbol, la misma situación excepcional. La Roja, la selección nacional, no ha jugado en el estadio de Anoeta de San Sebastián, o en la “Catedral” de Bilbao… desde 1967.

Las cosas podrían cambiar. El Parlamento autónomo, vasco, votó una resolución proponiendo a las federaciones de fútbol y de ciclismo de volver a visitar el país Vasco. ¿Por qué este cambio? Por primera desde hace un cuarto de siglo de dominación nacionalista sin interrupción, el ejecutivo está ahora en manos de los socialistas, aliados con la derecha. El nuevo jefe del Gobierno vasco, Patxi López, ha dicho que ya está bien de esta situación de “ostracismo debido a una banda de pistoleros”.

Ya que, por supuesto que eran los terroristas de ETA, actualmente bastante menos activos, quienes imponían esta marginación. El País Vasco no es España, según ellos, ¿cómo vamos a permitir a los representantes del país enemigo moverse en Euskal Herria?

Esto comenzó con amenazas de atentados en las etapas ciclistas o en los estadios, y esto se transformó en una costumbre, que los nacionalistas moderados tomaron como un símbolo: si la selección nacional no juega en territorio vasco, es porque Euskadi es un país aparte.

Los mismos deportistas vascos han cultivado siempre la ambigüedad. Así, el delantero centro del Athletic de Bilbao, Fernando Llorente, saltó de alegría cuando fue seleccionado por primera vez para el equipo nacional el año pasado, sin dejar de apoyar públicamente las tesis de los separatistas armados. Queda por saber cuándo se concretará esta pequeña revolución. El equipo nacional de baloncesto ha programado un encuentro en Bilbao en agosto. Y el puerto de Getxo (Vizcaya) se ha postulado para acoger en 2011 una etapa de la Vuelta. Su director, Javier Guillén, agradece que esta competición no sea ya non grata en Euskadi, aunque pide “mucha prudencia” antes de volver.

François Musseau, LIBÉRATION, 3/12/2009