El PNV abraza el ‘derecho a decidir’ en el Aberri Eguna

EL MUNDO 18/04/14

· Sortu anima a los nacionalistas a emular el tándem CiU-ERC.

Con Cataluña y Escocia de fondo y una cita con las urnas dentro de un mes en la que para el nacionalismo moderado es prioritario evitar el sorpasso de la izquierda abertzale, el PNV abrazará en su Aberri Eguna del domingo el «derecho a decidir» de una patria vasca conformada por siete territorios (incluidos Navarra e Iparralde). Y lo hará con el lema Euskadi Europara begira (Euskadi mirando a Europa) como tabla de salvación ante la «negación» del pueblo vasco por parte de España y Francia, aunque curiosamente en el cartel de la festividad aparece el símbolo nacional francés, la Torre Eiffel, junto al Big Ben londinense o el Atomium de Bruselas.

«Los vascos buscamos en Europa el reconocimiento y la realización nacional que nos siguen negando los Estados español y francés a uno y otro lado de la muga», dijeron la número dos del partido, Pilar García de Salazar, y Xabier Agirre, encargados de presentar ayer en Vitoria el manifiesto del Aberri Eguna. Ésta es una fiesta que, a diferencia de la Diada catalana, no es oficial y sólo es reivindicada por los abertzales.

La formación nacionalista sostiene, además, que el nuevo escenario sin ETA «alimenta» las posibilidades «de impulsar un sujeto político de derechos sin más límite que la voluntad expresada de su ciudadanía» y en pie de igualdad con el resto de pueblos y naciones de Europa. El PNV, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, a la cabeza, ya ha impulsado desde el Parlamento vasco el proceso para «actualizar» el autogobierno, aunque lo hizo renunciando a un acuerdo con la izquierda abertzale en torno al derecho a decidir y pactando con los socialistas y desde la «legalidad».

En este sentido, la portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, pidió a los nacionalistas que se aclaren: o reforma del Estatuto o derecho a decidir. Y, si es lo segundo, la portavoz socialista ya adelantó que ellos se desmarcarán del proceso: «Si van hacia la ruptura, lógicamente, no nos vamos a encontrar».

Entretanto, Sortu –que llevará sus actos del Aberri Eguna al País Vasco francés y a Navarra– continúa presionando al PNV para ir de la mano en un proceso soberanista al estilo catalán, con un tándem parecido al de CiU y ERC. En este sentido, el líder de la izquierda abertzale, Hasier Arraiz, incitó al PNV a que olvide definitivamente cualquier posibilidad de acuerdo con el Estado: «Hay que dejar de mirar a Madrid y dejar también de pensar en hacer acuerdos aquí, en Euskal Herria, con aquellas fuerzas políticas que niegan el cambio político y el derecho a decidir de los vascos».

EL MUNDO 18/04/14