El PNV cree ahora que la «nación vasca» es una «utopía realizable»

ABC 03/10/16

· Los nacionalistas se reúnen hoy con socialistas vascos y mañana, con el PP

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó ayer que tras el 25 de septiembre están ofreciendo a «todas las fuerzas políticas» grandes acuerdos de país que vayan incluso más allá de la gobernabilidad del «día a día» y subrayó que estarán dispuestos a «hablar, compartir y acordar», especialmente con los que consideren que Euskadi es una nación y que «como tal, debe ser reconocida». «La Euskadi de 2020 no admite vetos ni tiene que tener temas tabú. Hagamos uso de la democracia», aseguró, informa EP.

Un Gobierno que gobierne Frente a la incertidumbre, Íñigo Urkullu defendió ayer para el País Vasco «un Gobierno que gobierne»

Ortuzar realizó estas declaraciones en el Alderdi Eguna que la formación celebró ayer en las campas vitorianas de Foronda con el lema «Zurekin, inoiz baino gehiago» (Contigo más que nunca) una semana después de la celebración de las elecciones autonómicas en las que el PNV consiguió el mayor número de escaños en el Parlamento vasco.

En su intervención, Ortuzar recordó que este semana han iniciado conversaciones con el resto de partidos políticos porque quieren que la Euskadi del año 2020 sea «una Euskadi compartida». «Estamos ofreciendo a todas las fuerzas políticas vascas estos días grandes acuerdos de país que vayan más allá incluso de la gobernabilidad del día a día», explicó. En este sentido, cree que, tras la cita electoral, «la ciudadanía nos ha puesto a cada uno en nuestro sitio», y por ello ve necesario que ahora los partidos «respondan». Indicó que el PNV está dispuesto a «hablar, a compartir y a acordar con todos, especialmente con los que quieran avanzar, con todos los que consideren que Euskadi es una nación y que, como tal, tiene que ser reconocida».

Utopías realizables
«Vamos a hablar con quienes quieran sumar y progresar. La Euskadi de 2020 no admite vetos ni tiene que tener temas tabú. Hagamos uso de la democracia. Democracia y decisión. Esas son las claves que deben guiar nuestra política. Democracia y decisión», reiteró. Entre gritos de «ari, ari, ari, Urkullu lehendakari», Iñigo Urkullu tomó la palabra para agradecer el apoyo obtenido en las pasadas elecciones y destacó que Euskadi necesita «un Gobierno que gobierne». «Frente a la incertidumbre global y la inestabilidad en España, en Euskadi queremos un gobierno responsable y fuerte, que dé estabilidad a Euskadi. Un gobierno abierto al diálogo, la colaboración y el acuerdo», insistió.

Tras afirmar que el «ingrediente secreto» de su partido es el «modelo PNV», aseguró que «lo mejor para Euskadi está por llegar». «Hablo de una utopía realizable. Hablo de los valores del pueblo vasco: compromiso, esfuerzo, tenacidad, trabajo en equipo, solidaridad, hacer bien las cosas y hacer el bien. Somos un pueblo en marcha. No nos vamos a detener», advirtió.

Urkullu apostó por «seguir construyendo una nación vasca», «mirando a Europa, reforzando la Eurorregión, impulsando la Federación de naciones» y conseguir así «una nación con vocación de Estado de todo un pueblo, el pueblo vasco, que progresivamente vaya construyéndose según la voluntad de sus ciudadanos».

«Hoy, planteamos al Estado una relación de igual a igual; bilateral y con garantías de cumplimiento; que reconozca la realidad nacional de Euskadi. Somos la Nación vasca. Hablo del Partido Nacionalista Vasco. Somos cuerpo y alma al servicio de la nación vasca. Vamos a seguir adelante: construcción social y construcción nacional. Sin apartarnos del latido íntimo de nuestro pueblo», subrayó.

En referencia a los resultados electorales, Íñigo Urkullu ha defendido que el domingo pasado «también fue Alderdi Eguna» y cree que el PNV ganó las elecciones «gracias a vuestro esfuerzo, trabajo y entrega sin descanso». «Ganamos porque el Partido Nacionalista Vasco es auténtico», insistió.