El PNV introduce la autodeterminación en el debate parlamentario en Madrid

DIARIO VASCO, 1/9/11

Presenta dos enmiendas a la reforma constitucional y reclama otra disposición adicional

El PNV introducirá la autodeterminación en el debate parlamentario de Madrid. La formación jeltzale aprovechará la apertura «del melón de la reforma constitucional» para reivindicar, vía enmienda, la adición de una nueva disposición adicional que recoja que «la Constitución reconoce el derecho del pueblo vasco a la autodeterminación». La presentación ayer de las enmiendas por el portavoz peneuvista en el Congreso, Josu Erkoreka, oficializa la apuesta más concreta de la formación nacionalista vasca por el derecho a decidir desde que el exlehendakari Ibarretxe llevara su plan a la Cámara baja en febrero de 2005.

LAS DOS ENMIENDAS JELTZALES

Enmienda de modificación al artículo único de la proposición de reforma del artículo 135 de La Constitución.
El primer párrafo del punto 2. del Artículo 135 de la Constitución española en el texto de la proposición de reforma quedará redactado como sigue: «El Estado, las comunidades autónomas y los territorios forales no podrán incurrir …» Resto igual.
El punto 3. del artículo 135 de la Constitución en el texto de la proposición de reforma quedará redactado como sigue: «El Estado, las comunidades autónomas y los territorios forales habrán de estar autorizados por Ley o Norma Foral para emitir deuda pública o contraer crédito (…) Los créditos para satisfacer los intereses y el capital…mientras se ajusten a las condiciones de Ley o Norma de emisión».
Enmienda de adición de una nueva disposición adicional a la proposición de reforma del artículo 135 de la Constitución.
Disposición Adicional Segunda. El artículo 2 de la Constitución quedará redactado como sigue: «La Constitución reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las naciones y regiones que integran el Estado y la solidaridad entre todas ellas».
Se añade una nueva disposición adicional al texto constitucional, del siguiente tenor literal: «La Constitución reconoce el derecho del pueblo vasco a la autodeterminación. Este derecho reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su status político, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos. Serán, en su caso, sus instituciones respectivas, Gobierno y Parlamento, las únicas legitimadas para impulsar su ejercicio».

Además de esta enmienda, finalmente el PNV propondrá una segunda modificación a la reforma constitucional pactada por PSOE y PP para fijar un tope de déficit público. Los jeltzales proponen que en el artículo 135 de la Carta Magna se incluya la mención a «los territorios forales» para ser autorizados por Ley o norma foral para emitir deuda pública, junto al Estado y las comunidades autónomas. La presentación de esta enmienda sirvió a Erkoreka para criticar al lehendakari y lamentar que no haya sido el Gobierno Vasco el que haya reclamado que se incluya la mención a la singularidad de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, y «corregir este defecto gravísimo». El PNV quiere que la reforma mantenga la equiparación «en competencias y capacidades» de las diputaciones con las comunidades autónomas más que con los ayuntamientos.

Erkoreka compareció en Bilbao, en Sabin Etxea, para presentar las dos enmiendas, que las registrará hoy en el Congreso de cara al debate de mañana. El PNV marca perfil soberanista con la autodeterminación en un momento en plena pugna por la hegemonía del nacionalismo vasco con la izquierda abertzale. Una disputa que vivirá un episodio importante en las elecciones generales del 20-N, a las que los jeltzales rechazar ir en coalición con los miembros de Bildu. No obstante, Erkoreka negó que la presentación de la enmienda esté motivada por la presión electoral de la izquierda abertzale y la situó en la oportunidad abierta con la reforma constitucional». «Si la reforma se hubiera hecho hace cuatro años lo hubiéramos presentado entonces», explicó.

La iniciativa se basa en la declaración aprobada por el Parlamento Vasco en 1990 a favor de la autodeterminación, una elección intencionada ya que «el punto de arranque ha de ser siempre las instituciones representativas vascas y los consensos alcanzados en ellas y no los planteamientos individuales». El texto que el PNV pretende introducir en la Constitución añade que el derecho de autodeterminación «reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su estatus político, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos».

Durante la exposición de argumentos, Erkoreka repartió críticas entre socialistas y Bildu. Sobre la coalición soberanista, apuntó que si tiene «la convicción absoluta» de que esta iniciativa «va a tener un recorrido cero» y quiere ir al Congreso a defenderlo, no tendrá «la ingenua creencia» de que le dirán «que sí en la próxima legislatura porque la presente Bildu o la presentemos conjuntamente con Bildu». Y al lehendakari le reclamó que «ordene» a los nueve diputados vascos del PSE-EE que voten contra la modificación del texto constitucional, si realmente está en contra de la reforma de la Carta Magna, como «ha predicado».

Problema técnico

Estas críticas fueron replicadas por el diputado socialistas vasco Txiki Benegas que, en declaraciones a este periódico, consideró «una ingenuidad de Erkoreka» pedir a un partido que «rompa la disciplina de grupo». Agregó que es «de pésimos políticos» plantear una iniciativa, la de incluir la autodeterminación en la Constitución, que «saben de antemano que va a ser derrotada».

En este sentido, Benegas, y diversas fuentes jurídicas consultadas por este periódico, coinciden e n que la enmienda de adición de una nueva disposición adicional a la proposición de reforma del artículo 135, relativa al tope de déficit, es técnicamente imposible de admitir a trámite. La razón que aducen es que afecta a un tema, el derecho a decidir, que no guarda relación con el límite de deuda, por lo que precisaría de un procedimiento aparte, ya que afectaría a otros capítulos de la Constitución.

Sobre la otra enmienda, Benegas aseguró que hay jurisprudencia que salvaguarda las competencias de los territorios históricos, que no están sujetos «al régimen común». No obstante, expresó la disposición de los socialistas a un acuerdo. Los jeltzales reflexionarían sobre su ‘no’ a la reforma si se acepta esta enmienda, aunque admiten que es poco probable que el PNV cambie su negativa.

DIARIO VASCO, 1/9/11