El PNV mantiene su disposición a pactar con Zapatero hasta el final

Erkoreka insta a cerrar cuanto antes el pacto sobre transferencias de 2011 para negociar los próximos presupuestos

El PNV está dispuesto a seguir «con las botas puestas» hasta el final de la legislatura y a seguir siendo «responsable» ante la situación de crisis económica que obliga al Gobierno a ser «austero» y a llevar a cabo «recortes» impopulares pero, a su entender, inevitables para no llegar a un escenario crítico como el de los rescates que han necesitado Portugal o Grecia. Pero el apoyo no es gratuito, sino que debe seguir sosteniéndose sobre el compromiso sobre el desarrollo del Estatuto que ha permitido sacar adelante los últimos Presupuestos Generales y que permitiría sacar también los próximos si «el Gobierno sigue cumpliendo con diligencia» y «máxima» celeridad lo pactado. El discurso y las réplicas de Josu Erkoreka, portavoz del grupo parlamentario, dejaron por tanto abierta la puerta a la inminente negociación presupuestaria, la última del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

JOSU ERKOREKA PORTAVOZ DEL GRUPO EAJ-PNV
«Apostar por Europa no es asumir a pies juntillas todas las medidas; debe ejercer un diálogo crítico»
«Usted ha inaugurado las políticas de austeridad, pero quien le suceda no podrá desactivarlas»

Pero más allá del apoyo en el Congreso, «que no ha sido el único ni el más importante», quiso distanciarse Erkoreka, el dirigente nacionalista pronunció un discurso «didáctico» -como le alabó el presidente-, sin grandes reproches al Gobierno y centrado en hacer entender a toda la Cámara y a los ciudadanos la importancia del «qué» hacer ante la crisis y no «del quién» lo haga. «A usted le ha tocado inaugurar las políticas de austeridad y contención, pero quienes le sucedan no podrán desactivarlas», advirtió Erkoreka, en un intento por ser «franco y honesto» con los ciudadanos.

El dirigente nacionalista aseguró que su formación seguirá «atendiendo con interés y sentido de la responsabilidad» las iniciativas que le proponga el Ejecutivo, lleguen o no a acuerdos sobre ellas. Y es que, según defendió Erkoreka, «es mejor pactar los ajustes voluntarios que tener que pactar un rescate», o más gráficamente, es preferible que los recortes se hagan «con tijeras» que «con motosierra».

Erkoreka, que reprochó a otros grupos -sin mencionarlos expresamente- que «se embarren en debates estériles» sobre el adelanto o no de las elecciones generales, instó a «no entretenernos» en si el Gobierno está «mejor en manos de unos u otros» y a «no descuidar» las reformas que la Unión Europea impone y que «son imprescindibles para seguir operando» en ese marco internacional. Pero las directrices que marca Bruselas, añadió Erkoreka, aunque «insoslayables», pueden ser recibidas de forma crítica. «Apostar por Europa no significa asumir a pies juntillas todas las medidas», aseguró antes de pedir a Rodríguez Zapatero en su diálogo con la UE «les traslade que no pueden coaligarse con los depredadores financieros, sino para enseñarles los dientes y poner coto a sus desmanes».

El portavoz del PNV pidió al presidente que ejerza un «diálogo crítico» en su interlocución con Europa y actúe con «realismo y con los pies en el suelo» ante una reestructuración económica y del Estado del Bienestar, advirtió a toda la Cámara, que no tiene vuelta atrás. «En el futuro, nada será igual que antes», pronosticó. Por eso, y en un mensaje dirigido también a quien suceda a Zapatero, llamó a la «responsabilidad» y a no incurrir de nuevo en «contradicciones» y «discursos voluntaristas» como los que, a su juicio, caracterizaron la gestión del presidente en el inicio de esta legislatura, la última para él.

DIARIO VASCO, 29/6/11