El PNV pide aclarar el coste de una secesión

EL MUNDO 10/04/14

· El País Vasco encargará un informe con los números de la independencia

El PNV quiere abordar el proceso de «actualización» del autogobierno vasco conociendo bien los «números» de todos los posibles escenarios, incluida la independencia, para lo cual planteó ayer, en la primera reunión de trabajo de la ponencia del Parlamento constituida al efecto, encargar al Gobierno vasco un informe que cuantifique económicamente «lo que supone la dependencia o no dependencia respecto a las estructuras del Estado español». «Es bueno que la ciudadanía sepa los números reales en que nos movemos», explicó a los periodistas Joseba Egibar, portavoz nacionalista, al término de la breve reunión.

Ayer quedó claro también que el ritmo de trabajo será lento y que la parte resolutiva, en la que se conocerán las propuestas políticas concretas para superar el actual Estatuto, quedará pospuesta hasta otoño de 2015, momento que coincide con el final del mandato con mayoría absoluta de Mariano Rajoy y, quizás, cuando Madrid sea más permeable con los planteamientos nacionalistas.

El proceso vasco se había iniciado de común acuerdo entre PNV y los socialistas para, desde la «legalidad», abordar una posible reforma del Estatuto. Sin embargo, al calor de los acontecimientos en torno a Cataluña, el Gobierno de Iñigo Urkullu –que el martes manifestó su «solidaridad» con el pueblo catalán por el «portazo» de las Cortes a sus anhelos soberanistas– y el propio PNV se han inclinado más hacia una defensa cerrada del «derecho a decidir». En palabras del habitualmente comedido Urkullu, que siempre había abogado más por el modelo escocés de pacto que por la confrontación catalana, España no sólo tiene un «problema serio» con Cataluña, sino también con el «encaje» de Euskadi. Además, y por vez primera desde que se inició este proceso de «actualización» del Estatuto, el lehendakari aludió en primera persona al fallido proyecto de Juan José Ibarretxe rechazado por el Congreso en 2005.

Sin embargo, esta sucesión de declaraciones no se corresponden con la velocidad que se ha impuesto el Parlamento. De aquí al verano apenas habrá tres reuniones de la ponencia, que no cogerá velocidad de crucero hasta otoño. En principio, se espera escuchar a 40 políticos y expertos en autonomismo e independentismo, lo que sitúa el final de la primera fase en primavera de 2015. Sólo a partir de entonces se iniciará la fase final en la que el Parlamento propondría una reforma estatutaria o algo más, en función de si el PNV acepta la «mano tendida» de la izquierda abertzale para apostar decididamente por una vía vasca a la catalana. Y es que EH Bildu ya ha dejado claro qué objetivos persigue. De hecho, ha invitado al líder escocés Alex Salmond y a Artur Mas para que apoyen el proceso vasco.