El PNV pide que el Estado reconozca las «dos naciones»

EL MUNDO 14/04/17

El PNV lanzó ayer un aviso a navegantes: «Si el Estado español no quiere mantener un conflicto político permanente» debe asumir «la existencia en su seno de dos naciones» en referencia a Cataluña y Euskadi.

En vísperas del Aberri Eguna, el Día de la Patria Vasca, que se celebra este domingo, el PNV aparcó la buena sintonía que mantiene con el PP en los últimos meses, que le ha permitido conseguir su apoyo a los presupuestos vascos y entablar una negociación para las cuentas de España que parece caminar en buena dirección, y apostó por ensalzar el mensaje soberanista.

Itxaso Atutxa, presidenta del PNV de Bizkaia, recordó durante la presentación de los actos que el partido llevará a cabo el domingo que el objetivo de esta legislatura es «actualizar el autogobierno vasco», siempre mirando al objetivo de la soberanía y el derecho a decidir. En este punto, enmarcó la necesidad de que el Estado español «debe asumir la existencia en su actual seno de dos naciones y reconocerlas como tales».

Apenas una semana después del desarme de ETA, Atutxa consideró que «acabada la violencia» se abre una «inmejorable oportunidad de concitar un nuevo acuerdo nacional» sobre el autogobierno. Reconoció, sin embargo, que aún quedan «rescoldos de un pasado de sufrimiento» que deben superarse. En este sentido, señaló la importancia de «atender a las víctimas» y hacer «un ejercicio colectivo e individual para reconocer el daño injusto causado y los errores pasados cometidos».

También señaló la necesidad de «ayudar a una incorporación real a quienes quieran integrarse a la nueva sociedad, en la que se vele por los derechos humanos, el respeto a la vida y la libertad de las personas».

El PNV, que celebrará el Aberri Eguna de este año en la Plaza Nueva de Bilbao bajo el lema «Lehen, orain eta beti, Aberriz!» («Antes, ahora y siempre, ¡Patria!», ha hecho público un documento con motivo de esta celebración en el que muestra su optimismo por el «avance de la conciencia nacional» tanto en la comunidad autónoma vasca, como en Navarra y el País Vasco francés, y se muestra convencido de que «hacer el camino hacia la soberanía plena de Euskadi tiene la fuerza suficiente para unir a la mayoría de este pueblo».