El PNV reclama a Izagirre que explique si autorizó pancartas en Semana Grande

DIARIO VASCO, 31/8/11

Los jeltzales denuncian la «proliferación» de carteles de apoyo a presos y preguntan si se han aplicado sanciones

El grupo del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián anunció ayer que interpelará al gobierno municipal, que encabeza el alcalde de Bildu Juan Karlos Izagirre, sobre la «proliferación» de pancartas y carteles de diversas asociaciones durante las pasadas fiestas de Semana Grande.

La edil jeltzale Aitziber San Román explicó, a través de un comunicado, que es un «fenómeno especialmente centrado en la Parte Vieja y el puerto». Consideró que se pone de manifiesto «la falta de voluntad política del Gobierno de Bildu para controlarlo, porque instrumentos legales hay de sobra». Aunque en su nota no especificó, fuentes jeltzales señalaron a este periódico que la pregunta será por la aparición de carteles y pancartas en favor de los presos de ETA y en contra de las obras del TAV, entre otros.

La concejal jeltzale reclamó a la edil delegada de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, de Bildu, que «aclare si los carteles y pancartas contaban con autorización municipal, y si fuera así en base a qué razones» y, en caso contrario, «si se ha procedido a aplicar sanciones a sus responsables, en cumplimiento de la normativa municipal».

«Normativa clara»

San Román lamentó que el balance «mayoritariamente positivo» de la pasada Aste Nagusia donostiarra haya quedado «empañado» por esta «proliferación de pancartas y carteles colocados en espacios públicos y fachadas por diversos grupos y asociaciones». Recordó que «Donostia cuenta con una normativa suficientemente clara en esta materia, contemplada en el artículo 42.2 de la Ordenanza Municipal sobre Civismo, además de la moción impulsada por PNV y aprobada por unanimidad en octubre de 2006».

La edil jeltzale incidió en que su grupo municipal interpelará a la edil Galparsoro para que informe si los carteles y pancartas colocados en espacios públicos y fachadas durante la pasada Semana Grande «contaban con autorización por parte del Ayuntamiento y, en caso afirmativo, por las razones que hubieran determinado esa autorización municipal».

En el caso contrario, si los carteles y pancartas se hubieran colocado sin autorización durante las fiestas, San Román afirmó que preguntará al Ejecutivo municipal «por qué no se procedió a retirarlas, en cumplimiento de la normativa municipal vigente, y si se han aplicado a sus responsables las sanciones contempladas en la normativa, que oscilan entre los 201 y los 500 euros».

El PNV no es el único partido de la oposición que ha mostrado su malestar, también lo hicieron el portavoz del PSE en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, y el del PP, Ramón Gómez Ugalde, quienes recriminaron al alcalde la presencia de carteles y pancartas en favor de los presos.

DIARIO VASCO, 31/8/11