El poder económico abandona a Mas pero pide calma a Rajoy

EL MUNDO – 11/11/15

· El ministro Soria tranquiliza en privado a los empresarios sobre la aplicación del artículo 155.

· El poder económico catalán rechaza la iniciativa unilateral de secesión y deja solo a Artur Mas. Ninguno de los grandes grupos o asociaciones empresariales de Cataluña apoyan la propuesta de resolución lanzada en el Parlament ni creen que vaya a tener recorrido.

Así lo expresaron ayer en público y en privado figuras de la alta clase empresarial y financiera de Cataluña, aunque al tiempo pidieron sosiego al Gobierno de Rajoy en la reacción. «Se da más importancia en Madrid que en Barcelona a la resolución del Parlament, que es grave y rechazable pero que no va a ir a ningún lado. Si el Gobierno central reacciona con medidas duras, como el artículo 155, será un error contraproducente», asegura a este diario el principal ejecutivo de uno de los grandes centros de poder económico de Cataluña.

Altos directivos y empresarios catalanes mostraron también en privado su rechazo a la iniciativa de Mas en un almuerzo organizado en Barcelona por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) con el ministro de Industria, José Manuel Soria. El ministro, por su parte, les tranquilizó. Resaltó que el Gobierno está midiendo los tiempos, como ha demostrado al no recurrir al Tribunal Constitucional la propuesta de resolución desde el primer momento, sino sólo cuando ha sido aprobada. También mostró que el Ejecutivo sólo aplicará el artículo 155 de la Constitución, que deja sin autogobierno a Cataluña, en caso muy extremo, según aseguraron a EL MUNDO asistentes al almuerzo.

Para Soria la reunión fue sorprendente, porque el presidente de APD en Cataluña, Pedro Fontana, y los participantes dedicaron el grueso de la reunión a temas ajenos al reto secesionista, como si éste no existiera. Le preguntaron sobre el IVA, la economía china o el petróleo. Uno de los asistentes, Emilio Cuatrecasas, incluso mencionó la importancia de potenciar la Marca España.

Fue el presidente de la firma cazatalentos Seeliger y Conde, Luis Conde, el que puso el tema de la secesión sobre la mesa, pidiendo soluciones para los que, como él, no son independentistas. «Soria ha sido moderado y conciliador, dejando claro que no va a haber sobrerreacción de Madrid», afirmó uno de los asistentes.

El único representante del poder económico que se expresó en público fue el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, que se pronunció en contra de la iniciativa de Mas pero también contra lo que llamó «el quietismo» del Estado. «Desde el Círculo ni podemos apoyar declaraciones unilaterales ni el quietismo de estos años frente a una demanda real», afirmó.

Tras reclamar a Junts pel Sí y la CUP no poner en riesgo «el principio de la legalidad», declaró que «es necesario poner en marcha una reforma en nuestro país que dé encaje a la demanda catalana en España». En la Junta Directiva del Círculo de Economía participan, entre otros, los presidentes del Banco Sabadell, Agrolimen, Puig u Hotusa.

En la alta clase empresarial se dio ayer importancia al editorial de La Vanguardia pidiendo a Mas, por primera vez, que rectifique como una nueva muestra del creciente aislamiento del presidente de la Generalitat. El propietario del diario, Javier Godó, es miembro del selecto patronato de la fundación bancaria la Caixa, que preside Isidro Fainé.

Mas sí cuenta con apoyo de empresas de menor tamaño, como es el caso de los socios de la patronal Cecot. Ésta respaldó al president el pasado lunes en una cena en Barcelona con un sonoro aplauso. El presidente de la gran patronal Foment, Joaquim Gay de Montellà, decidió no forzar un pronunciamiento en la junta directiva del pasado lunes.

EL MUNDO – 11/11/15