El populismo amenaza al 41% del PIB europeo

EL MUNDO – 26/12/16

· Alemania, Francia y Holanda celebran en 2017 elecciones en pleno auge del euroescepticismo.

Alemania, Francia y Holanda, que juntos suman el 41% del Producto Interior Bruto (PIB) de Europa, celebran el año que viene elecciones y, en los tres casos, diferentes partidos populistas tienen opciones de alzarse con el Gobierno o, al menos, de condicionar al nuevo presidente. Así lo expone J. P. Morgan Asset Managment en un informe en el que también señala que «estos eventos políticos coinciden con un aumento del euroescepticismo en la región y, si hay una lección que se debe aprender de 2016, es que los inversores no deberían menospreciar a los votantes decepcionados con la clase política».

Este dato, además, no incluye a Italia, que también podría convocar elecciones el año que viene tras la decisión de Matteo Renzi de dimitir como primer ministro del país. De ser así, el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, que ha cuestionado en numerosas ocasiones la necesidad de salir de la Eurozona, podría tener opciones de liderar a la tercera potencia económica del continente. Y en ese 41% tampoco está recogido el impacto que provocará el Brexit, proceso que según el calendario del Gobierno británico comenzará en marzo de 2017.

Estos dos eventos, por lo tanto, no hacen más que complicar un año que puede ser clave para el futuro del proyecto europeo. «El auge de los populismos se ha extendido por Europa, con partidos que ligan los problemas económicos y de terrorismo al inmovilismo europeo y a las políticas europeas de inmigración. La solución que ofrecen, en muchos casos, es la salida del euro y/o de la Unión Europea (UE). Con el incremento del apoyo de los ciudadanos a estas formaciones, crece el riesgo de que se convoquen nuevos referéndums de salida», explican desde Ahorro Corporación en su documento de estrategia anual.

En este mismo informe, los analistas de la firma recuerdan que el 12 de febrero Alemania celebra elecciones presidenciales, cita que llega tras los buenos resultados regionales cosechados por la formación populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD). Apenas un mes después, en Holanda tendrán lugar las elecciones generales con los ultraderechistas del Partido de la Libertad como primera formación política por intención de voto según los últimos sondeos. Y posteriormente, el día 23 de abril, Francia vivirá la primera ronda de las elecciones presidenciales que podrían dejar a la segunda potencia económica de la UE en manos de Marine Le Pen y el Frente Nacional.

«De todas estas elecciones, la que más riesgo tiene de desembocar en un referéndum de salida es Francia, ante la posibilidad de que Le Pen alcance la presidencia», exponen los analistas de Ahorro Corporación, que añaden: «Hasta el momento, la mayor parte de los partidos populistas no ostentan ningún Gobierno, pero esto podría dejar de ser así considerando el incremento del apoyo ciudadano recibido y que el triunfo del Brexit o de Trump está dando alas a estas formaciones políticas».

Por ello, entre los inversores está volviendo a aumentar la percepción de que se puede producir una ruptura en el seno del euro. Según las últimas encuestas, todavía no se ha llegado a los niveles del año pasado, cuando Grecia amenazó a la moneda común, pero a diferencia de aquella ocasión el principal candidato a dejar la moneda común es un país con mucho más peso: Italia.

EL MUNDO – 26/12/16