El PP acusa a Urkullu de «equiparar» a las víctimas y generar «confusión»

EL CORREO 12/12/14

El PP vasco criticó ayer la concesión del premio René Cassin del Gobierno vasco a 41 víctimas de ETA, los GAL y abusos policiales. A su juicio, con ese galardón el Ejecutivo autónomo ha intentado «equiparar intencionadamente» a todos los damnificados por distintas violencias y generar «confusión» entre la sociedad. La portavoz de los populares en el Parlamento vasco, Laura Garrido, justificó con ese argumento la ausencia de su partido durante la entrega de los galardones, celebrada en Lehendakaritza, aunque recordó que «si alguien ha estado siempre con las víctimas ha sido el PP.

Garrido recalcó que «cuando hay violencia hay sufrimiento», pero «no se puede colocar a todas las violencias como si fueran iguales» porque esto genera «confusión» a la hora de elaborar un relato «real y veraz» de lo que ha ocurrido en el País Vasco.

La dirigente del PP defendió que «las víctimas del terrorismo deben ocupar un lugar destacado porque, sin duda, han sufrido la barbarie del terrorismo de ETA durante mucho tiempo», pero no consideró apropiado que se mezclara a este colectivo con quienes han sufrido atentados del GAL o abusos por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

«Efectivamente, cuando hay violencia, hay sufrimiento, pero no podemos poner todas las violencias como si fueran igual porque no puede ser lo mismo un sufrimiento fruto de un abuso policial que fruto del daño atroz de una banda terrorista que, por lo que mataba, era por tratar de imponer un proyecto totalitario a través del terror, del asesinato, de la amenaza y de la extorsión», subrayó.