El PP apuesta por el patriotismo en su nueva estrategia para Cataluña

ABC 29/11/14

· Cospedal denuncia la creación de «mitos prefabricados» por el nacionalismo

El Partido Popular dio ayer un giro a su discurso en Cataluña e inició una nueva etapa en su estrategia política que estará marcada por más patriotismo y orgullo de ser español y menos frentismo con Artur Mas. Una ausencia de complejos que tuvo su máxima expresión en el «¡Viva España y Viva Cataluña!» con el que la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, finalizó su intervención en la inauguración de unas jornadas sobre buen gobierno local, que hoy serán clausuradas por Mariano Rajoy.

La número dos del PP evitó el enfrentamiento cara a cara con Mas, al que no nombró en ningún momento, en los más de cuarenta minutos de discurso. Solo se refirió a él cuando aludió a algunas voces, «que no son tantas como dicen, pero que se las oye mucho», que «prefieren alimentar mitos antes que aprender de la historia real, que buscan convertirse en mitos prefabricados y buscan el aplauso subvencionado de aquellos que reniegan de nuestra historia común, que quieren reventar nuestro presente».

Los populares han llegado a Cataluña por primera vez desde la celebración del referéndum del 9-N. Y lo han hecho para dejar claro que no van a caer en las «provocaciones» de los independentistas catalanes. La número dos del PP advirtió de que «el compromiso del Gobierno del Partido Popular no tiene fecha de caducidad con Cataluña», y que «no vamos a dejar de estar aquí» porque en el «ADN del PP está defender el interés de España».

Tal era el empeño de la secretaria general por poner en valor el trabajo que realizan los populares catalanes en unas circunstancias tan difíciles, que los instó a «salir a la calle con la cabeza bien alta, con el orgullo y la dignidad del que lucha todos los días por mantener el clima de concordia. De quien quiere ser independiente de la exclusión, de la discriminación y del pensamiento único que nos imponen los independentistas».

Cospedal habló mucho de España y del proyecto integrador que supone la presencia de Cataluña dentro del Estado. «Estamos muy orgullosos de esa Cataluña grande que es más grande cuando hace más grande a España. No vamos a parar ni vamos a defraudar en la defensa de nuestra historia común, ni vamos a traicionar nuestro pasado. Cataluña ha sido el estandarte de la libertad y un ejemplo para el resto de España».

La dirigente popular se mostró comprensiva con el cansancio de algunos catalanes al tener que escuchar «voces que hacen del reproche y la diferencia su razón de ser». En este sentido, subrayó que en España «no hay destinos individuales, sino un destino común» y «no podemos permitir que aíslen a Cataluña». Además, aludió a los 24.000 millones de euros que el Gobierno ha destinado a Cataluña para evitar la quiebra y afirmó que «no pueden amargarnos el presente hablando de cosas que no pueden ser. Hay que hablar del compromiso del Gobierno de España con Cataluña».

«Reinventar España»
Las críticas al PSOE también tuvieron hueco en el discurso de Cospedal. A éste hizo referencia cuando dijo que hay algunos que quieren «reinventar España, darle otra forma, cuando ya sabemos lo que somos, un gran país». Por ello, pidió que se «distinga al Gobierno del PP de otros que dicen que quieren ser gobierno y no pueden contar fuera de Cataluña lo que dicen aquí».

El mensaje de Cospedal vino a reactivar a la dirección nacional del PP en Cataluña, que ha acusado el golpe de tener que ver que efectivamente el referéndum se ha celebrado. A ellos, Cospedal les dijo: «Sois el corazón de nuestro partido. Nosotros no lo olvidamos. En tiempos difíciles es cuando hay que renovar nuestro compromiso».