El PP catalán intenta movilizar a la sociedad

EL MUNDO 05/12/14

· Llama a Unió, PSC y C’s a unirse a una «mesa social» frente al independentismo y Podemos

El PP catalán intentará neutralizar la llegada de Podemos a Cataluña y enfrentarse al mismo tiempo al independentismo a través de una ofensiva política enfocada al debate social. Específicamente con lo que los populares definieron ayer como «una mesa social», para la que intentarán reclutar a las formaciones que mantienen una postura crítica con el proceso soberanista como Unió (UDC), el PSC o Ciutadans.

El objetivo de la iniciativa es contrarrestar el avance del independentismo y superar la actual situación de «parálisis» y «bloqueo» del Gobierno de Artur Mas, según explicó en una entrevista con Efe el portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo. Aunque el también diputado eludió mencionar a Podemos, los populares recurren a la vía de las reivindicaciones sociales coincidiendo con la elección de la estructura municipal en Cataluña y el resto del Estado del partido liderado por Pablo Iglesias. Podemos, además, aparece como sexta fuerza parlamentaria en unas eventuales elecciones al Parlament en la última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) del Govern. Una amenaza contra la que el PP intenta plantar cara.

Según Millo, su estrategia pasa por la necesidad de impulsar dos ejes, el social y el político, para que Cataluña recupere el camino de la «cohesión, la convivencia y el progreso», tras lo que cree una etapa de «división» promovida por el Gobierno de CiU con el apoyo de ERC que ha acabado en «fracaso». Según el dirigente popular, la propuesta es que sea desde la propia sociedad desde donde se auspicie una «mesa social transversal» de «diálogo, debate y reflexión» que derive en propuestas «positivas» para superar «definitivamente» la situación de «bloqueo» actual y poder iniciar una nueva etapa de «convivencia y progreso».

«Esta revolución social en positivo acabará surgiendo», pronosticó Millo, porque Cataluña es «plural, aunque algunos hayan tenido un especial interés en hacer creer al mundo que no lo es con la difusión de su pensamiento único». Millo ve así necesario que «se escuche» a esa Cataluña que no apuesta por la independencia como «solución», tanto desde la Generalitat como desde el Ejecutivo central, y poder construir así un futuro con España «mejor».

El diputado también ve de forma positiva el surgimiento de plataformas como Societat Civil Catalana, aunque a partir de ahora se trata a su juicio de dar la «máxima potencia, pluralidad y representatividad» a la sociedad catalana a través de esta mesa conjunta que propone, ya que no se puede promover directamente «desde los partidos».

Además de este eje social, el portavoz parlamentario del PP aboga también por otro de carácter político en el que los partidos contrarios al soberanismo sean capaces de «sumar fuerzas». «Tenemos que transmitir a la sociedad que no nos resignamos a tener siempre un Gobierno independentista», argumentó. Eso sí, también advierte de que no habrá acuerdos preelectorales con las formaciones contrarias a la independencia, sino consensos después de unas eventuales elecciones anticipadas. Consensuar un punto programático con PSC, UDC o Ciutadans «sería situarse en las tesis independentistas».