El PP homenajeará el sábado en Ermua a Miguel Ángel Blanco con una ofrenda floral

EL CORREO 11/07/13

El partido, con Quiroga a la cabeza, recordará al edil cuando se cumplen 16 años de su secuestro y posterior asesinato a manos de ETA

El PP vasco homenajeará el próximo sábado en Ermua a Miguel Ángel Blanco, al cumplirse 16 años de su secuestro y posterior asesinato a manos de ETA. Los populares, con su presidenta, Arantza Quiroga, a la cabeza, rendirán tributo al que fuera concejal de su partido en el Ayuntamiento de la localidad vizcaína. Lo harán, como ha venido siendo habitual en cada conmemoración de la efeméride, con una ofrenda floral que tendrá lugar a las once y media de la mañana en el monolito en memoria de las víctimas del terrorismo erigido en Ermua.
Blanco fue secuestrado por ETA un 10 de julio de 1997. Ayer, de hecho, la Fundación Miguel Angel Blanco le recordó con otra ofrenda floral en el monumento por las víctimas en Lakua, Vitoria. Ni las multitudinarias manifestaciones exigiendo su liberación, que dieron lugar al llamado ‘espíritu de Ermua’, ni los emplazamientos de gobiernos y partidos lograron doblegar a los terroristas. En un ultimátum que desató una honda conmoción social dentro y fuera de Euskadi, la banda terrorista le asesinó dos días después.
Desde entonces, el PP –así como el Consistorio de Ermua– ha recordado al joven concejal coincidiendo con el aniversario del atentado. Ya en el pasado ejercicio, cuando se cumplieron quince años y tras el cese decretado por ETA, los populares aprovecharon el homenaje para recordar que «todavía queda mucho por hacer» en el tránsito hacia la paz, e hicieron hincapié en la necesidad de no olvidar lo ocurrido. Recordaron que hay quienes –en alusión a la izquierda abertzale– «no ha hecho autocrítica hacia los atentados».
El mensaje del próximo sábado seguirá la misma estela. Tomarán la palabra, además de Quiroga, Fernando Lekunberri, concejal del PP en Ermua; el líder del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, y la hermana de la víctima, Mari Mar Blanco.