El PP pide al Gobierno que reabra los crímenes prescritos de ETA

ABC 22/03/13

· La impunidad de la que han disfrutado los asesinos de la banda terrorista ETA que quitaron la vida a 326 personas, cuya muerte no ha sido esclarecida hasta ahora, puede tener los días contados. Al menos después de que el Partido Popular registrara ayer en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno a reabrir todos estos casos lo que, es de prever, aceptará el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Reparación esencial

El portavoz parlamentario de los populares, Alfonso Alonso, defiende en la iniciativa que el Ejecutivo debe «impulsar las actuaciones necesarias» para que se esclarezcan «todos y cada uno de los crímenes cometidos por ETA que, a día de hoy, siguen sin estar resueltos» y así las víctimas puedan recibir «la reparación esencial que es la justicia». «Para todas ellas el desamparo es incalculable; sin olvidar, por supuesto, que la impunidad supone una doble victimización», defiende Alonso en la exposición de motivos.

Además, la proposición no de ley insta al Ejecutivo a que la política penitenciara aplicada a los presos condenados por terrorismo «tenga presente» la exigencia de colaboración con las autoridades y la justicia para lograr la resolución de los crímenes y la identificación de sus autores. Alonso se pertrecha de argumentos para apoyar su petición. En concreto, recuerda el informe remitido en diciembre de 2011 por la Fiscalía de la Audiencia Nacional al Observatorio contra la Impunidad, que concluye que son 326 los asesinatos cometidos por ETA que no han sido juzgados. Además, el portavoz popular hace hincapié en que el citado trabajo solo recopila los asesinatos que tuvieron lugar a partir de 1978 «obviando los 75 atentados mortales cometidos hasta entonces por ETA», e impunes por la ley de Amnistía.