El PP vasco dice a Urkullu que con Rajoy no habrá un nuevo estatus para Euskadi

EL DIARIO VASCO, 2/8/2011

El mensaje de Iñigo Urkullu en San Ignacio reivindicando un nuevo estatus político para Euskadi la próxima legislatura tenía un destinatario principal: el PP de Mariano Rajoy como máximo favorito en la carrera ya abierta hacia La Moncloa. Pero los populares vascos advierten al presidente del PNV que si gobierna Rajoy «no hay opciones» para un cambio de marco, según fuentes solventes del partido de Antonio Basagoiti.

El PP está dispuesto a llegar a acuerdos con el PNV en Madrid para asegurar la estabilidad de un eventual gobierno de Rajoy en minoría. Pero la formación popular en Euskadi pone el límite en pactos «que no sean a cambio de crear inestabilidad». Y es que, como denunciaba ayer Basagoiti en su blog, el PP vasco está convencido de que «el PNV quiere utilizar sus cartas, en una supuesta posición decisiva en Madrid, para volver al plan Ibarretxe» con una propuesta «secesionista y divisora». Por ello, las decisiones relacionadas con Euskadi que el PP adopte en Madrid deberán tener el visto bueno de los populares vascos, según las mismas fuentes, al contrario de lo que creen que ha sucedido hasta ahora con Zapatero y el lehendakari.
Los populares, sin embargo, no se sienten directamente interpelados por las palabras de Urkullu el pasado domingo. Más bien entienden que los peneuvistas han abandonado «la vía PSOE», que en estos cuatro años ha permitido al PNV pactar la culminación del Estatuto de Autonomía de Gernika, para situarse ahora en clave soberanista ante las elecciones generales del 20 de noviembre, para competir con la emergente Bildu en los caladeros nacionalistas.
Un análisis que también comparten desde el Gobierno Vasco, que auguran una dura pugna entre el PNV y la coalición de independientes de izquierdas y abertzales, EA y Alternatiba. Frente a ello, populares y socialistas van a jugar en los próximos meses la baza de la economía y la lucha para salir definitivamente de la crisis económica. Basagoiti lo explicó ayer en su blog, en una entrada titulada ‘Es la economía, Iñigo’.
La frase de Clinton a Bush
El presidente del PP vasco cree que la economía «debería ser prioritario en este momento para todo político responsable». Así, recuerda la frase de «Es la economía imbécil», que le dijo Bill Clinton a Bush padre en una campaña electoral estadounidense. «Yo diría a Urkullu: es el empleo, Iñigo. Con más de 150.000 vascos en el paro, con cinco millones de parados en el conjunto de España la prioridad tiene que ser superar la crisis, incentivar la economía, favorecer la creación de empleo, solucionar los problemas vitales de miles de familias».
Por ello, Basagoiti invita al dirigente peneuvista a «apartar ensoñaciones partidarias para centrarse en lo importante, en la economía y el empleo». El líder de los populares vascos defiende que se utilicen los escaños del Congreso de los Diputados para «dar estabilidad, certidumbres, y reformas a la economía», y defiende que «la época del PP en Moncloa fue el momento de mayor crecimiento económico y generación de empleo en la Euskadi moderna».
También el Gobierno Vasco de Patxi López entiende que la prioridad debe centrarse en la recuperación económica. Por eso, desde el Ejecutivo del PSE-EE no piensan perder un minuto ante lo que consideran una «típica intervención ritual» del presidente del PNV en el aniversario de la fundación del partido, según señalan fuentes de Lehendakaritza. El Gobierno Vasco no tiene el nuevo marco para Euskadi en la agenda de sus prioridades, ocupada por «la creación de empleo y la salida de la crisis económica».
En este sentido, desde Lehendakaritza advierten de que resucitar el «raca raca» de Ibarretxe, en alusión a su insistencia en un nuevo marco político, al final puede acabar perjudicando al PNV, al que observan en una situación interna complicada tras quedarse tan sólo con el gobierno de la Diputación de Bizkaia. «Competir con Bildu en soberanismo conlleva el riesgo de que la gente apoye al original y que, al mismo tiempo, pierdas votos de la parte moderada que te apoya», analizan desde Lehendakaritza.
Por su parte, el responsable del grupo parlamentario del PSE-EE, Óscar Rodríguez, criticó ayer al PNV y su líder porque «siempre que tiene que hablar de la convivencia en Euskadi, de acuerdo entre diferentes en Euskadi, mira a España». «Ésa no es la solución, la solución es mirar aquí y construir Euskadi entre todos», señaló en declaraciones a Radio Euskadi.