El premier David Cameron impulsa la escalada militar contra el Estado Islámico

EL MUNDO – 24/11/15

· El premier David Cameron impulsa la escalada militar contra el Estado Islámico con un ‘presupuesto de guerra’ Francia lanza el primer ataque sobre posiciones yihadistas desde el portaaviones ‘Charles de Gaulle’.

· El premier David Cameron ha decidido impulsar la escalada militar contra el Estado Islámico (IS) cediendo el uso de la base de la RAF en Chipre a Francia y sellando una alianza estratégica con François Hollande para golpear sus bastiones en el norte de Siria.

Tras el encuentro de ayer entre los dos líderes en París, los cazas franceses lanzaron su primer ataque desde el portaaviones Charles de Gaulle, que alcanzó objetivos en Irak.

«Vamos a intensificar nuestros ataques y a elegir los objetivos que hagan el mayor daño posible al ejército terrorista», dijo Hollande. «El Reino Unido hará todo en su poder para apoyar a nuestro amigo y aliado francés y derrotar a este malvado culto de la muerte», sentenció por su parte Cameron, que visitó el altar callejero en homenaje a las víctimas de la sala de conciertos Bataclan. «Corresponde al Reino Unido decidir cómo se implican», advirtió Hollande, que recalcó la necesidad de reforzar los vínculos en materia de defensa y de contraterrismo entre los dos países. Los dos líderes insistieron en «el mandato claro de golpear fuerte al IS» tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y David Cameron se comprometió a arrancar lo antes posible la aprobación parlamentaria para poder sumarse a los ataques aéreos sobre suelo sirio.

Cameron y Hollande se mostraron partidarios de la creación de un «Gobierno de unión» en Siria, pero coindieron en que el presidente Asad «no puede ser el futuro porque ha contribuido a masacrar la población». Los dos líderes insistieron en la necesidad de «coordinar los esfuerzos de Inteligencia y reforzar la vigilancia en las fronteras de la UE para evitar la entrada de cómplices en acciones terroristas».

Horas después de que Cameron abandonara Francia, la alarma volvió a sacudir París. La policía halló un cinturón de explosivos en un contenedor de Montrouge, cerca de la capital, informa María D. Valderrama. El móvil de Salah Abdeslam, el octavo terrorista que permanece desaparecido, había dado señal la tarde antes del atentado en Châtillon, pegada a Montrouge, donde ayer aparecieron los explosivos.

Como confiaba una fuente policial a The Independent este fin de semana, la policía sospecha que Abdeslam habría decidido no accionar su cinturón explosivo antes de huir a Bélgica. Su desaparición podría estar relacionada con el miedo del terrorista a que el IS tome represalias contra él o su familia por haber desistido en su acción.

A su llegada al Reino Unido, Cameron anticipó que hará una defensa encendida de la escalada militar en un discurso en la Cámara de los Comunes el jueves, con la intención de propiciar un voto en cuestión de días e iniciar los ataques aéreos de la RAF sobre Siria antes de Navidades.

El premier confía en lograr el suficiente apoyo de la oposición laborista y evitar un pinchazo como el ocurrido en septiembre de 2014, cuando tuvo que renunciar a sus planes y conformarse –meses más tarde– con una autorización explícita para atacar al IS sólo sobre suelo iraquí.

Los atentados de París han dado argumentos renovados a la estrategia en Siria que persigue desde hace meses el líder conservador, que ha anunciado de paso el mayor rearme militar en la reciente historia del Reino Unido. Con una inversión total de 250.000 millones de euros en Defensa en la próxima década, Cameron anunció la adquisición de decenas de aviones de combate Typhoons y F-35, la creación de dos nuevas brigadas de despliegue rápido de 5.000 soldados y la apertura de un nuevo centro operativo de contraterrorismo con la contratación de más de 2.000 agentes. «Lo que pasa en el resto del mundo afecta al Reino Unido».

«Estamos en un momento crítico en el que las amenazas contra nuestro país están creciendo», añadió Cameron. «Desde el ascenso de IS a la crisis en Ucrania, la amenaza de ciberataques o el riesgo de pandemias, el mundo es un lugar más peligroso que hace cinco años». Estas son algunas de las medidas anunciadas:

BRIGADAS DE DESPLIEGUE RÁPIDO. Las dos nuevas brigadas estarán integradas por 5.000 soldados cada una. Estarán operativas en 2025 y con el objetivo de aumentar la capacidad del ejército en el exterior. Cada brigada contará con un total de 600 vehículos motorizados.

AVIONES. Cameron ha anticipado también la adquisición de nueve aviones-patrulla Boeing P8 y dos nuevos escuadrones de cazas Typhoon. El secretario del Tesoro, George Osborne, anunció por su parte la adquisición de hasta 138 cazas F-35, en una operación valorada en más de 16.000 millones de euros. La nueva generación de aviones estará operativa en los nuevos dos portaaviones.

SOLDADOS DE ÉLITE. Los planes del premier británico prevén también una estrecha colaboración entre las fuerzas especiales militares SAS y las unidades antiterroristas de Scotland Yard. Tres mil millones de euros para la compra de helicópteros y equipamientos para las SAS. Unos 10.000 soldados de élite serán desplegados en objetivos clave.

DRONES. Veinte nuevos drones Protector sustituirán a la flota actual de una decena de drones Reaper. Los nuevos aviones sin tripulación de la RAF duplican la capacidad actual, podrán cubrir distancias más largas, son más silenciosos y están equipados con armas más sofisticadas.

SUBMARINOS NUCLEARES. La parte más cara del nuevo presupuesto de Defensa. Se estima que la renovación de la flota de submarinos Trident –estacionada en la base de Clyde, cerca de Glasgow– costará más de 40.000 millones de euros (más otros 14.000 millones de contigencia para costes inesperados).

INTELIGENCIA. Cameron confirmó por último la contratación de 1.900 nuevos agentes para los Servicios de Seguridad (MI5), Inteligencia (MI6) y de Vigilancia Digital (GCHQ), y la creación de un centro operativo para prevenir ciberataques. Simultáneamente desaparecerán miles de puestos de trabajo de civiles en el Ministerio de Defensa.

EL MUNDO – 24/11/15