El ‘president’ se abre a comicios con varias listas

EL MUNDO 06/01/15

· Mas pide a Junqueras que a cambio le ceda en las elecciones el apoyo de la ANC en exclusiva

Artur Mas sigue dominando los tempos de la negociación para adelantar las elecciones catalanas. El presidente de la Generalitat ofreció ayer a ERC aceptar su condición de concurrir a los comicios en listas separadas pero, a cambio, exigió a los republicanos que cedan a su candidatura presidencialista el apoyo en exclusiva de entidades soberanistas de la sociedad civil como la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Mas realizó esta oferta personalmente a Oriol Junqueras durante la cuarta reunión mantenida con el jefe de filas de ERC para discutir la conveniencia de celebrar esas elecciones anticipadas de cariz plebiscitario que los republicanos exigen convocar de inmediato.

El encuentro volvió a tener lugar en el Palau de la Generalitat y acabó otra vez sin acuerdo. Sin embargo, el presidente de la Generalitat introdujo un nuevo ingrediente en el pulso que mantiene con Junqueras por rentabilizar electoralmente la consulta del 9 de noviembre. Por primera vez, Mas abrió la puerta a que exista más de una candidatura independentista en los eventuales comicios, como reclamaba ERC.

Este gesto podría haber desencallado definitivamente la negociación de no ser por la envenenada contrapartida que el jefe del Ejecutivo catalán puso sobre el tapete. Mas exigió a Junqueras que ERC acudiese a las plebiscitarias con una candidatura formada estrictamente por dirigentes de la formación y que renunciase a introducir en su lista a personalidades de la sociedad civil secesionista. El presidente de la Generalitat se podría rodear así de todos los rostros visibles de las principales entidades soberanistas para apuntalar esa «lista de país» sin las siglas de CiU que pretende encabezar.

Obviamente, Junqueras no tragó con el requisito de Mas. ERC considera que tiene el mismo derecho que el presidente de la Generalitat a valerse de organizaciones como la ANC para convertirse en la opción preferida por los electores para impulsar la conversión de Cataluña en Estado independiente. Los republicanos son tan conscientes como el presidente de la Generalitat de que la capacidad de movilización de la organización liderada por Carme Forcadell puede decantar la balanza en las urnas.

En las filas republicanas cunde la sensación creciente de que el presidente de la Generalitat no quiere celebrar los comicios hasta 2016, cuando finaliza la actual legislatura. Consideran en consecuencia que Mas está imponiendo condiciones inasumibles para trasladar a la ciudadanía que es Junqueras quien obstaculiza la convocatoria de las elecciones de carácter plebiscitario al anteponer sus intereses partidistas.

Ambos líderes se emplazaron ayer a seguir negociando. ERC mantiene su ultimátum y amenaza con tumbar los Presupuestos de 2015 si el president no anuncia la convocatoria de elecciones en los próximos días. El jefe del Ejecutivo catalán tendrá la primera oportunidad para desvelar su decisión el 13 de enero, en su comparecencia para hacer balance de la acción del Govern a lo largo de 2014.