El presidente de la patronal alavesa, del PNV, dice que el referéndum «no es bueno» para los empresarios

Juan José Azurmendi, presidente de la patronal alavesa y miembro del PNV, aseguró ayer que la consulta propuesta por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, «no es buena» para los empresarios. Su posicionamiento se une al de otros miembros del PNV que, como el alcalde de Bilbao, no comparten la oportunidad de la consulta.

Aunque el máximo representante del SEA-Empresarios Alaveses aseguró hacer esas afirmaciones «a nivel privado», porque afirmó desconocer lo que piensan todos los empresarios al respecto, dijo estar convencido de que la intención de Ibarretxe «no es del todo buena para lo que puede representar una institución patronal». El recién elegido presidente de los empresarios alaveses ha sido el primero en romper el fuego en la patronal vasca y reaccionar ante la propuesta realizada por el lehendakari en el Parlamento vasco el pasado viernes, en el sentido de alcanzar un pacto que incluya el derecho a decidir antes de junio de 2008 y de convocar una consulta para octubre de ese año ratificadora del acuerdo, o «habilitadora», que desbloquee la situación.

Se da la circunstancia de que Azurmendi llegó a ser alcalde por el PNV del municipio alavés de Iruña de Oca, con lo que la postura del representante de los empresarios de Alava se uniría así a la de otros miembros del PNV que no comparten la oportunidad de la consulta propuesta por el lehendakari para dentro de un año.

Azurmendi, que fue entrevistado ayer por Radio Nacional, recordó además que se mantienen las cartas de extorsión de ETA a los empresarios. «Están en curso bastantes cartas en este momento», indicó. Un hecho que calificó de «muy duro y muy desagradable», aunque eludió dar más detalles: «Tratar de extenderse en este tema está de sobra», afirmó.

Pese a las palabras de Juan José Azurmendi considerando abiertamente perjudicial la consulta para los empresarios, la patronal vasca, Confebask, prefirió mantener su mutismo sobre la iniciativa de Ibarretxe y eludió emitir una valoración al respecto. También ha preferido esperar en su toma de posición el Círculo de Empresarios Vascos que preside, Alvaro Videgain.

EL MUNDO, 3/10/2007