El preso etarra García Corporales queda en libertad al descontársele la pena cumplida en Francia

EL CORREO 27/01/14

· El ya exconvicto estaba integrado en la ‘vía Nanclares’ tras ser uno de los primeros miembros de la banda que condenó la violencia

El preso disidente de ETA Jesús García Corporales, alias ‘Gitanillo’, ‘Legionario’ o ‘Josu’, salió ayer a mediodía del centro penitenciario alavés de Zaballa después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordara descontar a su actual condena la pena de cuatro años de prisión que ya cumplió en Francia. El recluso nacido en la localidad leonesa de Cubillos del Sil, uno de los primeros miembros de la banda que se desligó de la dirección y condenó la violencia, estaba integrado en la denominada ‘vía Nanclares’ de reinserción.

García Corporales formó parte a principios de la década de los noventa del ‘comando Madrid’ de ETA, junto a históricos como María Soledad Iparragirre, ‘Anboto’, y José Javier Arizkuren Ruiz, ‘Kantauri’. Cometió su primer atentado el 24 de mayo de 1992 junto al estadio Vicente Calderón de Madrid, hiriendo a los miembros de una patrulla policial. También se le atribuye la colocación, el 30 de noviembre de ese año, del coche bomba que causó la muerte del subteniente jubilado de la Guardia Civil Miguel Mirand.

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional, que fue la primera en aplicar la acumulación de penas reduciendo diez años a la etarra Carmen Gisasola, ha decidido también adelantar la puesta en libertad de García Corporales tras acordar en junio la reducción de sus condenas. El tribunal considera que la ley que entró en vigor el pasado día 3, limitando la decisión marco europea que acordaba la acumulación de penas para reclusos con condenas en distintos países de la Unión Europea, no puede modificar «extemporáneamente» una medida que ya es «firme». «La entrada en vigor con posterioridad de una ley penal desfavorable no puede ser aplicada retroactivamente en perjuicio del penado», que ya ha «consolidado» su derecho, señala la resolución de los jueces.

Previamente, la Audiencia acordó el día 4 la salida de prisión de Santiago Arrospide Sarasola, ‘Santi Potros’, y Alberto Plazaola, y las solicitudes para acortar las penas de los tambén etarras Francisco Mugika Garmendia, alias ‘Pakito’, exdirigente de ETA; y Rafael Caride Simón, que participó en el atentado que en 1987 costó la vida a 21 personas en el centro comer

cial Hipercor de Barcelona.

Fuentes Villota
Por otra parte, la Audiencia Nacional condenó ayer a 50 años de cárcel al etarra Raúl FuentesVillota por intentar colocar una bomba en el coche de un policía nacional en la localidad vizcaína de Barakaldo en 1991. La sentencia de la Sección Segunda cuenta con el voto en contra de uno de sus tres magistrados, que pidió una pena más baja y la invalidación de las declaraciones policiales del etarra ante la creencia de que pudo sufrir malos tratos policiales.

El arresto de Villota se produjo cuando intentaba colocar la bomba junto a dos miembros del ‘comando Matalaz’ y fue sorprendido por la Policía. Los tres fueron detenidos tras un intercambio de disparos con los agentes.