El PSE a Garitano: «Si no defiende a las víctimas, será cómplice de la vergüenza»

DIARIO VASCO, 5/7/12

«Las fotos de presos expresan un sentimiento», dice el diputado general. El socialista Andueza critica en Juntas que las txoznas con imágenes de etarras son propias de los «campos hitlerianos»

El juntero de PSE-EE, Eneko Andueza, reprochó ayer al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, su «falta de valor» para condenar lo acontecido hace dos semanas en Andoain, donde el pasado 23 de junio simpatizantes de la izquierda abertzale ofrecieron a la gente hacerse fotos junto a una imagen a tamaño natural de presos de ETA, al precio de un euro, para recaudar fondos para los reclusos. En este sentido, el juntero socialista recriminó al dirigente de Bildu que «si todos le importamos lo mismo, si no quiere matar dos veces a las víctimas de ETA, si no quiere llenar de miseria la ética de la democracia vasca otra vez, diga alto y claro que las txoznas no son una atracción de feria, sino un espectáculo de terror propio de los campos de concentración hitlerianos».

LAS REACCIONES
ENEKO ANDUEZA JUNTERO DE PSE-EE
«Asesinar a un ser humano merece la condena de quien representa a los guipuzcoanos»
«Apostar por las vías democráticas no quiere decir que no tengan aún cargas sobre sus hombros»
MARTIN GARITANO DIPUTADO GENERAL DE GIPUZKOA
«Es una irresponsabilidad tremenda que el PSE-EE siga con la dinámica de las ilegalizaciones»
«Con censuras no se puede borrar la realidad. Y la de los presos es dura y está ahí»

Andueza, en un tono muy crítico, espetó a Garitano que «si no defiende a las víctimas criticando y reprobando estos comportamientos, su silencio será cómplice de lo vergonzoso, lo intolerable y repugnante de los que hacen estos actos o los permiten». En la misma línea, Andueza expuso una serie de fotografías de pintadas que aparecieron en Andoain contra el periodista José Luis López de Lacalle, asesinado por la banda terrorista. Al hilo de estas imágenes, Andueza recalcó que estas personas que han matado «son después objeto de homenaje».

A tenor de las incisivas críticas del juntero socialista, Garitano se defendió apelando al respeto hacia los sentimientos ajenos y alegó que «la otra parte tiene derecho a manifestar sus sentimientos, aunque no nos gusten, aunque para cada uno sean incomprensibles. Los sentimientos son sentimientos y no se borran mediante la censura».

Así respondió el diputado general de Gipuzkoa a la interpelación del PSE-EE en el pleno de las Juntas Generales para que diese su opinión sobre la citada iniciativa de Andoain y la subvención de 9.000 euros que el consistorio donostiarra pretendía conceder a un documental sobre cinco presos de ETA. En relación a este último asunto, Garitano confesó que no había visto la cinta, pero «tampoco ninguno de los partidos que la han criticado y ya han empezado a censurarla». Además reprobó la postura del grupo socialista y declaró que «no entiende su actitud» en un momento como el actual en el que se ha creado una ponencia en las Juntas Generales de Gipuzkoa para la paz y la normalización. Una postura, la de los socialistas, que tildó de «inmovilista» y que «no coincide con la de la sociedad vasca». «Cuando están colaborando las víctimas vuelven ustedes a la dinámica de las ilegalizaciones», reprendió Garitano.

Recurso a la vía democrática

«No se puede lanzar mensajes que justifican la actuación terrorista de ETA y quedarse callado porque, señor Garitano, asesinar a un ser humano y después ultrajarle u humillarle hasta lo insoportable es algo que merece la más absoluta condena por parte de quien representa a los guipuzcoanos». En estos términos demandó Andueza a la coalición la condena de los atentados.

El procurador socialista manifestó su deseo de que estos hechos no vuelvan a producirse. No obstante, mostró su resistencia a soslayar el pasado. «Lo que no se puede hacer es borrón y cuenta nueva, olvidarnos de lo que ha pasado y seguir para adelante achacando a los demás que no demos pasos», apostilló Andueza. Por esta razón, recordó que el hecho de que ahora «apuesten por las vías democráticas no quiere decir que no tengan aún cargas sobre sus hombros, que no tengan responsabilidades sobre lo que ha ocurrido en este país durante tantos años».

DIARIO VASCO, 5/7/12