El PSE acepta debatir una fórmula para pedir perdón a las víctimas policiales

DIARIO VASCO, 12/7/11

El PNV se muestra favorable a este gesto, defendido por Aralar, mientras que el PP lo tilda de «ceremonia de la confusión»

El PSE está dispuesto a estudiar la posibilidad de que el lehenkadari, Patxi López, pida perdón a las víctimas de abusos policiales por el olvido al que se han visto relegadas. Este gesto forma parte de una propuesta que Aralar llevará a la ponencia sobre estos damnificados, que ayer echó a andar en el Parlamento Vasco, para su debate con el resto de fuerzas políticas. Los socialistas tienen claro que es necesario reconocer y resarcir a estos afectados. En consonancia, se muestran favorables a abordar con el resto de partidos la fórmula idónea para saldar esta deuda pendiente, lo que incluiría la iniciativa que presentará Aintzane Ezenarro, siempre y cuando, advierten, se aborde desde el «rigor y la prudencia».

LAS REACCIONES

JESÚS LOZA PSE
«Hay muchas fórmulas y no sé si la del perdón es la fundamental, habrá que estudiarlo en la ponencia»
IÑIGO ITURRATE PNV
«Se tiene que dar un tratamiento bajo los mismos parámetros que en el caso del terrorismo»
CARLOS URQUIJO PP
«Lo que se busca es reescribir y disculpar la historia criminal de ETA y equiparar a las víctimas»

La propuesta de Aralar por promover un reconocimiento público a las víctimas de abusos policiales que incluya una disculpa del lehendakari, como máximo representante institucional vasco, está inspirada en el ‘lo siento’ que su antecesor, Juan José Ibarretxe, entonó en 2007 hacia los damnificados por ETA.

En el PNV son conscientes de que la petición de perdón debe hacerse extensiva al resto de víctimas de motivación política. «Lo que se tiene que dar es un tratamiento bajo los mismos parámetros, que son los principios de verdad, justicia y reparación», valoró ayer el portavoz jeltzale en la ponencia. Iñigo Iturrate abogó así por avanzar en este camino bajo el «máximo consenso» de cara a evitar, como ya ocurriera en el pasado, polémicas infructuosas. «Habrá que pedir disculpas, pero deberemos decidir entre todos cuál debe ser la fórmula», subrayó. Una metodología de trabajo que comparte el PSE. «Hay muchas maneras de reconocimiento y no sé si la petición de perdón es la fundamental. En cualquier caso, es una cuestión que deberemos tratar en la ponencia», manifestó el representante socialista en este órgano, Jesús Loza.

Sin presidente

Los dos partidos mayoritarios se mostraron, asimismo, abiertos a estudiar la segunda propuesta que presentará Aralar: incorporar a estos damnificados en el Día de la Memoria. El año pasado se dedicó en exclusiva a las víctimas del terrorismo, lo que provocó el desmarque de la formación abertzale y EA. Tanto PSE como PNV no descartan hacer del próximo 10 de noviembre una cita más «incluyente». Los partidos optaron ayer por no designar a una persona para presidir este órgano, en la que fue su primera decisión por unanimidad.

Aralar ha defendido en más de una ocasión la necesidad de dotar del mayor consenso a una materia, la de los colectivos de víctimas, especialmente sensible. No obstante, en este camino no se encontrarán, en principio, con el PP y UPyD. Pese a que ambos apoyaron el informe sobre las víctimas policiales que elaboró el Ejecutivo vasco -se aprobó en diciembre por unanimidad-, rechazaron finalmente participar en la ponencia. Ayer no estuvieron presentes en la constitución oficial de la misma, que corrió a cargo de la presidenta de la Cámara de Vitoria, Arantza Quiroga.

Los populares, que a diferencia de UPyD no asistirán a las sesiones, pero sí nombrarán a un representante -Carlos Urquijo-, se reafirmaron ayer en su negativa a tomar parte en las futuras reuniones del grupo de trabajo. Nada más ver la luz, consideraron que la ponencia va a la «deriva» y la tildaron de «ceremonia de la confusión».

A través de un comunicado, Urquijo consideró que con las dos iniciativas abanderadas por Aralar se cumplen «los peores pronósticos» de un foro «nacido -a su juicio- para reescribir y disculpar la historia criminal de ETA», «equiparando a unas víctimas con otras». «Nosotros hemos sido partidarios de que la justicia pueda reconocer y reparar a aquellas personas que han sufrido algún tipo de abuso por parte de los cuerpos policiales, pero creemos que existen unas líneas rojas que no se pueden traspasar», apostilló.

DIARIO VASCO, 12/7/11