El PSE advierte de que «no marcarán el ritmo» quienes dieron apoyo a ETA

EL PAÍS, 25/10/11

Mikel Torres recuerda a la izquierda ‘abertzale’ que «solo hay una realidad»

El PSE parece empeñado en liderar el curso de los acontecimientos en Euskadi tras el cese definitivo por parte de ETA. El coordinador de la ejecutiva socialista, Mikel Torres, recalcó ayer que su partido no quiere «cometer errores» en el proceso abierto, por lo que aseguró que no va a actuar con «urgencias» en ningún caso, si bien aclaró que tampoco va a aceptar que «marquen el ritmo quienes durante años» dieron soporte a la banda terrorista. «Bienvenidos sean a la democracia, pero que sepan que no se puede reescribir la historia y que hay una realidad: ha habido gente que ha asesinado o prestado su apoyo a quienes lo han hecho y gente que ha sido asesinada», remarcó.

Torres compareció en Bilbao, a última hora de la tarde, para dar cuenta de los temas tratados en la ejecutiva que el PSE celebró ayer para abordar el anhelado anuncio de cese por parte de ETA. Dijo que había sido una reunión «soñada durante años» y subrayó que había servido para rendir homenaje a dirigentes socialistas asesinados por la organización criminal y «a cuyo trabajo tanto debe la situación actual», como Enrique Casas y Fernando Buesa.

El también alcalde de Portugalete repasó que las próximas generales del 20 de noviembre serán las primeras elecciones «sin la amenaza de la violencia». «Nadie nos ha regalado nada», enfatizó, antes de advertir de que quienes «han dado soporte al terror de ETA no han facilitado este final, sino que lo han retrasado». «Han sido sus cómplices en el pasado y no tenemos que olvidarlo», instó.

Durante su comparecencia, el coordinador de la ejecutiva socialista aprovechó para agradecer el trabajo «discreto» contra ETA del lehendakari, Patxi López, y recordar que la hoja de ruta para la pacificación que presentó en el Parlamento «cobra hoy más valor y relevancia que nunca». «Hemos sabido derrotar al terrorismo y nos toca construir la convivencia democrática con acuerdos colectivos que estén por encima de las diferencias legítimas», indicó. En este sentido, matizó que, aunque el objetivo principal es «construir un futuro juntos», la memoria debe perdurar para recordar a las víctimas».

Torres abogó por impulsar una política «inteligente, con altura de miras, respeto y generosidad», ya que «no por ir más deprisa se va a obtener un mejor resultado», aunque así lo pretendan «quienes lo quieren rentabilizar política o electoralmente». De esta forma, criticó la petición de «valentía» que recientemente le hizo a López el presidente del PNV, Iñigo Urkullu. «La valentía era necesaria para hacer frente a ETA, defender el Estado constitucional, ir a las Casas del Pueblo que nos quemaban o a los funerales de los compañeros asesinados», consideró.

El coordinador de la ejecutiva compareció junto al secretario de Organización del PSE, Alfonso Gil, quien rechazó el adelanto de las autonómicas propuesto por el propio Urkullu. «No creemos que sea pertinente», zanjó.

EL PAÍS, 25/10/11