El PSE avala con Bildu y PNV que un abogado de presos de ETA sea senador

ABC 18/01/13

La Fiscalía interpuso una denuncia contra él por un posible delito de integración en ETA.

PSE y PNV respaldaron ayer con sus votos la candidatura a senador autonómico por EH Bildu del abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga, denunciado recientemente por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un presunto delito de integración terrorista. Solo PP y UPyD rechazaron el dictamen de la comisión de incompatibilidades de la Cámara vasca, el último trámite para su designación efectiva, el próximo jueves 24 en el primer pleno de la nueva legislatura vasca.

Populares y UPyD se oponen a este nombramiento dadas las sospechas que ciernen sobre Goiaga, a quien el ex miembro de ETA Latasa Getaria califica como «comisario político» de la banda y le apunta como la persona que «movía los hilos» entre la cúpula etarra y los presos. Precisamente esta revelación realizada en un blog vasco por este antiguo compañero de filas llevó el lunes al fiscal a interponer una denuncia contra él por un posible delito de integración.

Un «insulto» a las víctimas

Los populares intentan evitar la designación de Goioaga como senador en Madrid de EH Bildu, a sabiendas de que ésta podría configurar una nueva «humillación» e «insulto» a las víctimas del terrorismo. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ya pidió por carta a la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria (PNV), que hiciera lo posible para frenar su nombramiento, cuestión rechazada enseguida por la interpelada. El PP también buscó hasta ayer aplazar la votación del dictamen de incompatibilidades hasta ver si Goioaga es procesado por terrorista, pero el presidente de la comisión, Unai Urrunzuno, de EH Bildu, lo impidió.

Pese a todo, el miembro del PP en la Mesa del Parlamento, Antón Damborenea, se mostró seguro de que los tribunales frenarán la nueva carrera política de Goioaga en Madrid. «Todos tenemos bastante claro que va para delante esa acusación (de pertenencia terrorista) y que (EH Bildu) han presentado un candidato que antes o después va a ir a la cárcel», aseveró en los pasillos de la Cámara tras la votación. Aludió a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que inhabilita como miembro de las Cortes a una persona sobre la que pese un auto firme de procesamiento y pase a prisión preventiva.

El PP también esgrimió en su contra que no se ha acreditado su «condición política de vasco», requisito que fija la ley para la designación de senadores autonómicos, en alusión a su no empadronamiento en el País Vasco.

Junto a Goioaga (EH Bildu), asumirán sus escaños Jokin Bildarratz (PNV) y el actual alcalde de Baracaldo, Tontxu Rodríguez (PSE).

ABC 18/01/13