El PSE critica a la Diputación de Bizkaia por recurrir la Ley Municipal ‘sin conocerla’

EL MUNDO, 1/9/11

Dice que demuestra que se hace ‘uso partidista’ de la institución foral
Los socialistas recuerdan que la ley recoge las aportaciones de los municipios

El Grupo Socialista en las Juntas Generales de Bizkaia ha criticado este miércoles que la Diputación de este territorio haya anunciado su intención de recurrir el proyecto de Ley Municipal «un día después de afirmar que no lo conocía» y sin haber recibido aún el texto.

El portavoz de la Diputación vizcaína, Juan Mari Aburtu, ha anunciado este miércoles este futuro recurso ante la Comisión Arbitral, que decide en caso de conflicto de competencias entre el Gobierno Vasco y las diputaciones. El recurso se debe, según Aburtu, a la «evidencia» de que dicho proyecto «establece un vaciado competencial» de los organismos forales.

En un comunicado, el grupo juntero del PSE ha calificado como «sorprendente» que los responsables forales hayan denunciado que «únicamente conocen el proyecto de ley a través de los medios de comunicación» y «ya estén adelantando su recurso» a la Comisión Arbitral.

Además, ha lamentado que este anuncio supone que José Luis Bilbao continúa «haciendo un uso partidista» de la institución foral en «su afán por ser el líder de la oposición» al Lehendakari, «al margen de las necesidades de la sociedad vizcaína».

Los socialistas vizcaínos han apelado a «la voluntad de consenso de todas las instituciones afectadas» para aprobar una ley que ha venido siendo reivindicada «desde hace más de 25 años por los municipios» y que los distintos responsables del PNV que han dirigido el Gobierno Vasco «no han sido capaces ni siquiera de presentarla» al Parlamento, «salvo en la legislatura previa, a última hora y sabiendo que no se podría tramitar».

«Como ayer explicó el Lehendakari en la presentación de este Proyecto de Ley, se trata de un texto municipalista que incorpora la gran mayoría de las aportaciones realizadas por los municipios a través de Eudel, porque la Asociación de Municipios Vascos ha sido uno de los principales actores y seguirá siendo un interlocutor valioso», ha concluido el grupo juntero socialista.

EL MUNDO, 1/9/11