El PSE ensalza como «héroes anónimos» a los ediles amenazados y asesinados por ETA

EL CORREO – 23/03/15

· Un día después de rendir homenaje a Froilán Elespe, los socialistas recuerdan al concejal Juan Priede, a quien la banda mató hace 13 años.

Veinticuatro horas después de rendir homenaje a Froilán Elespe en Lasarte-Oria, donde fue asesinado en 2001 por ETA, los socialistas vascos se reunieron ayer en el cementerio de Orio para recordar a otro concejal víctima de la banda: Juan Priede, al que un comando etarra mató hace 13 años «cuando acudió a tomar un café en un bar frente a su casa». «Juan no perdió la vida, ni ofreció su vida; se la quitaron, se la arrebató la sinrazón» de ETA porque «lo que la organización terrorista buscaba era amedrentar a los demócratas, amedrentar al partido socialista para que tuviéramos que replegarnos en Euskadi», aunque «afortunadamente no fue así», explicó ayer el secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola.

La ofrenda floral contó con la presencia de numerosos responsables socialistas, además de los compañeros del edil asesinado y sus tres hijos, Ana, Javier y Juan Carlos. Así, asistieron el presidente del partido en el territorio guipuzcoano, Miguel Buen, el expresidente del PSE Jesús Eguiguren, concejales de Zarautz, Hondarribia, San Sebastián, Rentería, Andoain y Lazkao, así como varios parlamentarios, el periodista Gorka Landaburu, víctima de ETA en 2001, y la adjunta al Ararteko, Julia Hernández.

La «sangre» de compañeros

Arriola calificó a Juan Priede como el «ejemplo de esos héroes anónimos» que su formación tiene en la figura de sus concejales y que, según afirmó, son «la espina dorsal de los pueblos pequeños de Euskadi». El dirigente advirtió que llegar a la situación de «libertad» actual ha supuesto «mucho sufrimiento, ya que se ha dejado a compañeros del alma como Juan que fueron vilmente asesinados por sus ideas socialistas». Un día antes, Arriola recordó también que la libertad se «ha conquistado con sangre de compañeros» como Froilán Elespe, quien, al igual que el resto de cargos del partido, «siempre han dado la cara» en defensa de sus propuestas y de la «gente sencilla y humilde».

En referencia a Priede, el líder guipuzcoano señaló ayer que el edil asesinado hace 13 años en Orio era también «de esos concejales abnegados, humildes, de los pueblos pequeños» donde el PSE no tendrá la alcaldía «seguramente nunca», pero que son quienes están dispuestos «a sacrificar su tiempo, su familia e incluso poner en riesgo su vida, que por desgracia se la quitaron, por unas ideas que son las ideas del partido socialista, ideas de libertad, democracia y de justicia social».

Frente a las últimas décadas dominadas por «la violencia de ETA, sus asesinatos, secuestros, amenazas y coacciones», Arriola destacó que, «ahora, los representantes políticos socialistas no comprometen su vida y pueden dar el paso para formar parte de las candidaturas del PSE-EE a las próximas elecciones municipales de mayo sin sufrir la amenaza» de la organización terrorista, que en 2011 decretó el cese de la violencia.

A los aspirantes que se presenten a estos comicios, les conminó a «mantener con fuerza» el testigo de los concejales asesinados porque «su ejemplo y su dedicación no ha sido en vano. Desgraciadamente, ha formado parte del pago que hemos tenido que hacer para lograr la paz en este país. Pago para dejar en el camino a compañeros entrañables, pero que es la resistencia de los demócratas que ha hecho posible la paz en Euskadi», subrayó.

EL CORREO – 23/03/15