El PSOE dice que será «leal y fiable» en Cataluña

EL MUNDO 08/07/14

La renovación en la dirección del PSOE y del PSC no implicará un cambio de postura sobre el modelo del Estado. La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, aseguró ayer que su partido va a continuar siendo «un socio leal y fiable» del Gobierno para abordar el modelo territorial, aunque en dos semanas tengan nuevos líderes en Ferraz y Cataluña.

Rodríguez recogió el guante que lanzó el domingo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando reclamó al futuro secretario general del PSOE que continúe la línea de Alfredo Pérez Rubalcaba y apoye al Ejecutivo en el rechazo del referéndum independentista.

La dirigente socialista recalcó que la posición del PSOE es «absolutamente clara, nítida y firme» en este tema y recordó que se fijó en la denominada Declaración de Granada tras un debate que terminó con el acuerdo de todo el partido, incluido el PSC.

La portavoz del Grupo Socialista insistió en que el PSOE no está a favor del derecho de autodeterminación, sino que propugna una reforma de la Constitución hacia un modelo federal como salida al conflicto generado con el independentismo en Cataluña, informa Europa Press.

Además, Rodríguez aprovechó la oportunidad para emplazar de nuevo a Rajoy a «dar pasos adelante» y abandonar el «inmovilismo» con el que, a su juicio, viene contemplando los «pasos unilaterales hacia el abismo» que están dando el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y sus socios de ERC.