El PSOE evitará entrar en los ayuntamientos que gobierne Podemos

ABC – 28/05/15

· Sánchez facilitará la investidura de los alcaldes de Madrid, Barcelona, Cádiz, Zaragoza, Valencia y capitales gallegas.

Aunque el PSOE no haya sido el más votado en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, La Coruña y Cádiz, Pedro Sánchez va a facilitar el «cambio progresista» apoyando la investidura de los candidatos a alcalde de las plataformas de izquierda ganadoras; casi todas vinculadas a Podemos excepto el caso de Zamora (IU). Así se lo ha transmitido, por ejemplo, a Antonio Miguel Carmona, cabeza de lista por Madrid capital y, en general, a los barones con los que se ha entrevistado.

Pero Sánchez no quiere que el PSOE entre en los nuevos equipos de gobierno; trata de evitar, a cinco meses de las elecciones generales, verse contaminado por una mala gestión que pueda ser aprovechada por Mariano Rajoy para atacarle y presentar al PP como único garante de estabilidad. De hecho, la primera reacción de Génova está siendo esa: emplazar al PSOE a evitar consistorios de Podemos. El objetivo inconfesable es que el electorado visibilice la responsabilidad del principal partido de la oposición de lo que ocurra a partir de ahora.

Sánchez, que ayer habló con Cayo Lara (IU) sobre ese giro a la izquierda, ha quedado en verse la semana próxima con Pablo Iglesias y con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Su primer contacto, el martes, ha servido para que los barones socialistas inicien contactos con sus homólogos en cada territorio porque el pacto corre prisa. Los ayuntamientos se constituyen, todos, el 13 de junio, y Podemos no logrará cotas de poder municipal si no acuerda previamente su apoyo a la investidura de los presidentes autonómicos del PSOE semanas después.

Castilla-La Mancha Podemos consultará a sus bases

Emiliano García-Page, telefoneó el martes a su homólogo de Podemos, José García Molina, y se emplazaron para una reunión la próxima semana. Ambos partidos nombrarán un comité negociador y, en el caso de Podemos, cada acuerdo se consultará a las bases. Los de Pablo Iglesias rechazan entrar en el Gobierno: «No se trata de cambiar un Gobierno sino las políticas; la pelota está en el tejado del PSOE». Si hay acuerdo, solo será para la investidura de Page, informa Antonio González.

Comunidad Valenciana Pendientes de Mónica Oltra

En el caso valenciano, están en juego tanto la presidencia de la comunidad como la alcaldía de Valencia. En teoría, había acuerdo básico para que el segundo más votado Ximo Puig (PSPV), apoyado por Compromis y Podemos desbancara al PP, a cambio de que los socialistas apoyen al candidato de Compromis a la alcaldía capitalina, Joan Ribó. El problema es que la líder de Compromis, Mónica Oltra, quiere ser ella presidenta y Ximo Puig se ha plantado. Y si no hay acuerdo antes del día 13, el PSPV no apoyará a Ribó como alcalde de Valencia.

Aragón Lambán lima asperezas con Echenique

El aspirante socialista a presidir la Comunidad, Javier Lambán, dio ayer el primer paso para abrir las negociaciones con Podemos. Llamó por teléfono a Pablo Echenique, después de que la víspera se caldeara el ambiente en un tira y afloja dialéctico entre ambos partidos. Lambán busca, como mínimo, que Podemos le garantice la investidura, a cambio de asumir tesis programáticas de Echenique y de apoyar al candidato a alcalde de Podemos en Zaragoza, informa Roberto Pérez.

Extremadura Vara quiere una «voluntad mayoritaria»

Guillermo Fernández Vara apostó ayer por que su investidura como presidente sea «consecuencia de una voluntad mayoritaria de liderar un proceso nuevo» en la región. Para ello, Fernández Vara ya ha contactado con Álvaro Jaén, de Podemos, con Victoria Domínguez, de Ciudadanos, y con el secretario general del PP extremeño y presidente en funciones de la Asamblea regional, Fernando Manzano, con quien ha coincidido en que la semana siguiente a la constitución de los ayuntamientos (13 de junio) sería una «buena fecha» para la constitución del Parlamento.

Galicia El PSdeG votará a favor

La Marea Atlántica celebrará este viernes una asamblea en la que analizará su victoria en La Coruña. Por el momento, no ha mantenido contactos con otras formaciones políticas, pero la secretaria general de la Agrupación Socialista coruñesa y candidata a la alcaldía de La Coruña, Mar Barcón, se ha adelantado a anunciar el apoyo de los socialistas a su candidato a alcalde, Xulio Ferreiro.

ABC – 28/05/15