El PSOE no se cree las encuestas

EL MUNDO 07/03/17

· La Gestora resta valor a la posible victoria de Sánchez porque participan militantes, no votantes

La Gestora del PSOE restó ayer credibilidad y validez a la encuesta de Sigma Dos publicada por EL MUNDO que vaticinaba una holgada victoria en las primarias de Pedro Sánchez y que situaba a Susana Díaz –que aún no ha presentado oficialmente su candidatura– la tercera en las preferencias de los votantes socialistas, por detrás incluso de Patxi López. El portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, justificó esta posición oficial en que el sondeo se realizó preguntando a los votantes y no a los militantes, que son los que participarán en las elecciones primarias.

«Las encuestas son eso, encuestas, unas dicen unas cosas y otras dicen otras cosas», sostuvo Jiménez, aunque añadió que en el caso de una elección interna como las primarias las predicciones son «muy difíciles», porque las encuestas «están hechas sobre un universo que va más allá del universo» que «va a participar en la votación», que es el de los militantes.

Aunque el proceso de primarias no ha echado a andar de forma oficial, la presentación de dos candidatos, Pedro Sánchez y Patxi López, ha acelerado los tiempos de hecho, aunque la Gestora sigue su plan sin darse por aludida. De igual modo, la presidenta andaluza tampoco muestra intención de alterar su previsión inicial de presentarse una vez que se convoquen las primarias de forma oficial, a finales de este mes de marzo.

Hasta ahora, tanto el sondeo de este diario como el resto de los que se han publicado en los medios –entre ellos El Español y El Periódico– coinciden en dar la victoria a Pedro Sánchez. Una circunstancia que, según aseguró Mario Jiménez, no produce temor en la Gestora que dirige el PSOE hasta el congreso del partido. «No debe haber ningún tipo de temor ante el ejercicio de la democracia. La democracia funcionará en mi partido y los militantes elegirán».

En las últimas semanas se han producido especulaciones a propósito de un supuesto sondeo encargado por la dirección provisional que situaría a Susana Díaz por delante de Sánchez en las preferencias, esta vez sí, de los militantes. Fuentes socialistas aseguraron que les consta la existencia del sondeo porque varios militantes han sido contactados para preguntarles por sus preferencias de cara a las primarias.

Hasta ahora, la batalla de la propaganda numérica la va ganando Pedro Sánchez porque es el único que la está dando. Según ha anunciado el equipo del ex secretario general, la web de su candidatura va ya por los 80.000 inscritos, de los cuales 68.000 son militantes. Mario Jiménez asegura que la Gestora «no tiene capacidad para saber si eso es cierto o no es cierto». El equipo de Ferraz sólo está dispuesto a hablar de las cifras del censo oficial, aunque también advierte de que en otras ocasiones se han hecho «elucubraciones» sobre cifras de firmas de militantes y luego «no se ha podido constatar nada».

Aunque no especificó, hay que recordar que tras el Comité Federal del 1 de octubre en el que Sánchez dimitió tras la revuelta contra él fue el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, quien dijo que había recogido miles de firmas para la convocatoria urgente del congreso. Firmas que nunca llegaron a la sede socialista.

El censo de los militantes que tendrán derecho a voto en las primarias ha despertado mucho interés, tanto en lo que se refiere a la participación de los afiliados del PSC como por los presuntos problemas denunciados por algunos partidarios de Pedro Sánchez en las agrupaciones del exterior, concretamente las de América.

Mario Jiménez informó de que en las agrupaciones del exterior no existe problema alguno con los censados y que, según el acuerdo al que han llegado PSC y PSOE, de los militantes de la formación catalana podrán votar todos los que estén al corriente de pago, siempre que no manifiesten su voluntad de no participar en las primarias nacionales. El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, informó de que unos 14.000 militantes del PSC podrán votar, después de descartarse a 3.000 por no estar al corriente del pago en sus cuotas.