El PSOE tendrá que pactar con Podemos para sumar mayoría

ABC 06/03/15

· El PP cae 15 puntos en Andalucía y Ciudadanos logra cinco diputados, según el CIS

Un PSOE vencedor en Andalucía, pero menos fuerte, abocado a pactar con su principal competidor ahora mismo en las urnas y en la sociedad, Podemos, para lograr sumar una mayoría suficiente que le permita gobernar. Ese es el escenario que refleja el barómetro preelectoral andaluz del CIS, realizado entre el 30 de enero y el 17 de febrero, con 3.130 entrevistas. Susana Díaz ganaría sus primeras elecciones, pero se queda a 11 escaños de la mayoría absoluta y con tres diputados menos que los que tiene ahora mismo el PSOE en el Parlamento autonómico.

El PP se sitúa muy lejos del resultado que obtuvo en marzo de 2012, cuando ganó las elecciones en Andalucía con un 40,6 por ciento de votos y 50 escaños. Entonces se quedó a cinco diputados de la mayoría absoluta, y vio impotente cómo el PSOE e IU, el segundo y el tercero, cerraban un pacto para formar Gobierno y dejar a los populares de nuevo en la oposición. El candidato del PP, Javier Arenas, perdía así una oportunidad histórica para lograr el cambio en esta región, después de tres décadas de gobiernos socialistas. La pretendida renovación en el PP andaluz, con Juan Manuel Moreno a la cabeza, no acaba de cuajar, como se comprueba ahora también en el CIS. El PP perdería 15 puntos desde 2012, y sería segundo en las elecciones con un 25,7 por ciento en estimación de voto, lo que se traduciría en 34 diputados, 16 menos que los que tiene ahora. El varapalo que sufre el PP, según el CIS, es general: no se libra ni el feudo de su candidato, Málaga.

El PSOE de Susana Díaz ganaría así las elecciones más por la caída del PP que por sus propios méritos. De hecho, tiene una estimación de voto del 34,7 por ciento, cinco puntos menos que en 2012. Pero se beneficia del desplome de los populares, y logra 10 diputados más que el PP.

Con 44 diputados el PSOE no podrá formar Gobierno, ya que la mayoría absoluta se sitúa en 55. Díaz necesitará, pues, un pacto. ¿Con quién? En este caso no le valdrá su antiguo aliado, Izquierda Unida, que cae con estrépito desde los 12 escaños a los 4 o 5. La opción que le queda es pactar con Podemos, que sería la tercera fuerza política con un 19,2 por ciento de los votos y 21 o 22 diputados. Sería un pacto endemoniado a dos meses de las elecciones municipales y a seis de las generales, ya que podría condicionar por completo la futura campaña.

En el Parlamento andaluz entrará por primera vez Ciudadanos, con cinco diputados, mientras que UPyD tampoco logrará representación esta vez. Los escaños del partido de Albert Rivera serían también insuficientes para el PSOE, en el hipotético caso de que Díaz buscara un acercamiento con esta formación política.