El Rey intervendrá en la ONU horas antes de que vote Cataluña

ABC 23/09/15

· Don Felipe reiteró el año pasado en ese foro la integridad de los estados

El Rey viajará hoy a Nueva York, donde el viernes por la noche o la madrugada del sábado (hora española) intervendrá ante Naciones Unidas y pronunciará un discurso institucional que se espera con gran interés por las circunstancias en las que se produce. Don Felipe hablará ante el más importante foro internacional pocas horas antes de que los catalanes acudan a votar en unas elecciones autonómicas que los sectores independentistas quieren convertir en plebiscitarias.

Fue en esa tribuna donde el año pasado Don Felipe reiteró el apoyo incondicional de España a los principios de la ONU, entre ellos, la soberanía nacional y la integridad de los Estados.

Si Cataluña se desgajara de España, saldría automáticamente de Naciones Unidas y de todos los organismos internacionales vinculados a la ONU. El reingreso en Naciones Unidas sería muy largo y complicado. Hay territorios, como Palestina o la República Árabe Saharaui Democrática, que llevan décadas esperando.

Don Felipe cruzará hoy por tercera vez el Atlántico en diez días, después del viaje oficial a Estados Unidos que realizó la semana pasada. Un viaje en el que el presidente norteamericano, Barack Obama, le expresó el compromiso de su país «con una España fuerte y unida», en referencia al desafío independentista. El apoyo de Obama a España se sumó a los expresados por David Cameron (Reino Unido), Angela Merkel (Alemania), François Hollande y Nicolas Sarkozy (Francia), Juan Manuel Santos (Colombia) y Jean-Claude Juncker (Comisión Europea), entre otros líderes internacionales.

Aunque el programa del Rey en Nueva York aún no está cerrado, sí se conocen algunas citas, como el encuentro que mantendrá el viernes con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

Encuentros bilaterales

Don Felipe también mantendrá varios encuentros bilaterales con otros jefes de Estado –podría coincidir con el Papa– y se reunirá con los funcionarios españoles que trabajan en Naciones Unidas. Tras su intervención en la Cumbre de Naciones Unidas, el Rey emprenderá su regreso a Madrid, donde aterrizará el sábado, de manera que el domingo podrá seguir desde La Zarzuela el desarrollo de unas elecciones autonómicas catalanas cruciales por el desafío de los independentistas. En la última semana se han multiplicado los llamamientos de la patronal bancaria, el gobernador del Banco de España y grandes empresarios a los catalanes para que reflexionen sobre las consecuencias de su voto el próximo domingo, en caso de que ganen las opciones que defienden la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en el Parlamento Catalán.