El secesionismo catalán ahonda en el enfrentamiento entre Gobierno y socialistas

ABC – 06/02/16

· Santamaría: «¿Llamó Sánchez a Rajoy cuando cedió senadores a ERC y DiL?»

· SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA / VICEPRESIDENTA: «Lo normal es que quien tenga interés se dirija al presidente del Gobierno. Hasta que Rivera no se puso en contacto con Rajoy, no he visto a Sánchez tener interés»

· PEDRO SÁNCHEZ / CANDIDATO PSOE A LA MONCLOA:«El PSOE ha sido leal. Lo sensato, lo prudente y lo coherente sería que Rajoy consultara e intentara acordar conmigo esta posición»

La unidad de los grandes partidos frente al desafío independentista ha sufrido varias grietas en la última semana. Primero fue Pedro Sánchez quien lamentó que Mariano Rajoy no hablase con él antes de acudir al Tribunal Constitucional para frenar los últimos pasos de los independentistas catalanes. Ayer, la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, respondió con dureza al candidato socialista: si tiene interés por la respuesta que está dando el Gobierno, que haga como Albert Rivera, que coja el teléfono, llame y se le explicarán todos los detalles.

En Moncloa no ha gustado nada que Sánchez utilice incluso la respuesta judicial a los secesionistas catalanes para criticar a Rajoy. Santamaría recordó ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno lleva tres semanas preparando el conflicto positivo de competencias por la creación de la Consejería de Asuntos Exteriores. Finalmente se aprobó ayer, y se envió al TC con petición de impugnación incluida. Si el Constitucional admite el escrito, la Consejería «desaparecerá como tal», según advirtió el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Cesión de senadores

Sáenz de Santamaría no ha visto ningún interés por parte de Sánchez hasta ahora. «Si lo tiene, que llame al presidente del Gobierno para preguntar», insistió. El presidente de Ciudadanos había llamado el día anterior a Rajoy para interesarse por la respuesta que estaba preparando Moncloa.

Eso sí, la vicepresidenta preguntó si el candidato socialista «ha consultado a Rajoy sobre la cesión de senadores a los independentistas, por si era buena para fortalecer su posición». La consulta, claro, no se produjo en ningún momento. «¿Por qué no le preguntó si era bueno o malo?»

Además, la número dos de Rajoy cree que Sánchez tiene que explicar a los españoles que, si pacta con Podemos, tendrá que llegar a un acuerdo con los independentistas también, para poder ser investido. En ese caso, necesitaría como mínimo la abstención, «o la ausencia», de los diputados de ERC y Democracia i Llibertat para poder ser elegido presidente del Gobierno.

«El Gobierno está actuando con arreglo a la ley, después de recibir los informes de la Abogacía del Estado y del Consejo de Estado, que consideran inconstitucional la creación de una Consejería de Asuntos Exteriores», explicó para justificar la decisión del Gobierno en funciones.

El Ejecutivo considera que la creación de ese Departamento en el Gobierno autonómico catalán vulnera la competencia exclusiva del Estado en materia de relaciones internacionales, como dicta el artículo 149 de la Constitución. El propio Estatuto de Cataluña señala que la Generalitat impulsará la proyección de Cataluña en el exterior respetando la competencia del Estado en las relaciones exteriores.

Romeva cree que es legal

El consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Raül Romeva, defendió ayer la legalidad de su departamento y afirmó estar «muy tranquilo» porque el Gobierno recurra su Consejería ante el Tribunal Constitucional. «Lo que estamos haciendo está perfectamente contemplado dentro del marco del Estatuto catalán y del marco constitucional en el que nos estamos moviendo», declaró.

«Cataluña ha hecho, hace y hará políticas de acción exterior pase lo que pase con el Gobierno central porque es legal y legítimo, teniendo en cuenta que responde al mandato democrático surgido de las elecciones», añadió Romeva.

ABC – 06/02/16