El secesionismo no suma mayoría en Barcelona, pero CiU vuelve a ganar

ABC – 11/05/15

· ERC duplica concejales, pero su apoyo no es suficiente para dar estabilidad a Trias; Colau quedaría segunda, con 8-9 concejales. Ciudadanos obtiene 6-7.

· La primera vuelta de las «plebiscitarias» fracasa CiU y ERC enfocan las municipales como una primera vuelta de las «plebiscitarias» del 27-S; en Barcelona, ese experimento independentista fracasaría Ayuntamiento ingobernable Los datos apuntan a un consistorio barcelonés ingobernable, dadas la fragmentación del voto y la necesidad de pactos múltiples.

Convergència i Unió (CiU), con Xavier Trias como cabeza de lista, volvería a ganar las elecciones municipales en Barcelona, aunque con menos concejales y ninguna posibilidad de formar mayoría con ERC, que lograría 5 o6, y con la CUP, que no obtendría representación. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Barcelona, formado por 41 concejales, es 21. De esta forma, los partidos secesionistas fracasarían en su intento de que los comicios del 24 de mayo se conviertan en una primera vuelta de las elecciones «plebiscitarias» previstas para el 27 de septiembre. Y precisamente en Barcelona, que está llamada a ser, según el partido que lidera Artur Mas, la capital del «nuevo Estado catalán».

Según la encuesta de GAD3 para ABC, la candidatura de Trias obtendría 11-12 concejales, cifra inferior a los 14 logrados en 2011, año en que, por primera vez después de tres décadas de hegemonía socialista, la ciudad pasaba a ser gobernada por CiU. Lo ha hecho durante este mandato sin mayoría, lo que le ha obligado a pactar sus proyectos municipales a varias bandas. En esta ocasión, Trias repetiría, pero con una posición más débil y sin la opción de recurrir a los partidos que comparten con los nacionalistas la aventura independentista.

A diferencia de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública el pasado jueves, Barcelona en Comú, la candidatura de Ada Colau, no ganaría los comicios, sino que quedaría como segunda fuerza con 8-9 escaños. La irrupción es fuerte, pero este sondeo confirma que Podemos –que se presenta en esa coalición junto a Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Equo y Procés Constituent– comienza a desinflarse. Difícil valorar con estos datos si la decisión de ICV, que siempre había actuado como satélite del PSC, de unirse al partido de Pablo Iglesias le ha supuesto un buen negocio, pues en 2011 obtuvo 5 concejales.

Por contra, se confirma el empuje de Ciudadanos, que irrumpiría en el consistorio barcelonés con 6-7 concejales. Del auge de esta formación, cuya cabeza de lista es Carina Mejías –fue concejal del PP en este mismo ayuntamiento entre 2003 y 2007–, da cuenta el aumento de porcentaje de votos. La encuesta de GAD3 destaca que C´s pasaría de un 1,95 por ciento de los votos logrados hace cuatro años, que fueron insuficientes para entrar en el ayuntamiento, a un 15,3 por ciento en 2015. De nuevo, tanto la marca catalana de Podemos como Ciudadanos consolidan su posición como garantes de la gobernabilidad.

En cuarto lugar empatan PSC y ERC, pero en condiciones muy distintas. La formación socialista, hegemónica durante muchos años en el gobierno de la ciudad y que ahora ha puesto sus esperanzas en Jaume Colboni, sigue en caída libre y de los 11 concejales logrados en 2011, bajaría hasta 5-6. Por contra, los republicanos encabezados por Alfred Bosch pasarían de dos a 5-6 concejales. Mientras, sus afines políticos en el terreno secesionista, la Candidatura de Unidad Popular (CUP), no lograría representación en este consistorio.

ABC – 11/05/15