El soberanismo se da de bruces contra la Cataluña urbana

ABC – 29/09/15

· El auge de C’s en el área de Barcelona coincide con el freno al independentismo.

Con la misma fortuna periodística que cuajó la expresión «cinturón rojo» para referirse al predominio histórico del PSC en el área metropolitana de Barcelona, desde las elecciones del pasado domingo se empieza ya a hablar de «cinturón naranja» tras la espectacular irrupción de Ciudadanos (C’s) en la zona más poblada de Cataluña.

Las zonas donde mejores resultados obtiene C’s corresponden con aquellas donde Junts pel Sí ha cosechado peor nota, prefigurándose, aun a riesgo de simplificar, una Cataluña dual. A un lado, una Cataluña urbana, donde, con notables excepciones como la de la capital Barcelona, el soberanismo es menos fuerte. En el otro lado, el «rerapais» –la Cataluña interior–, donde el independentismo (sumando Junts pel Sí y la CUP) es hegemónico, con municipios como Bañolas (Gerona), donde la suma de las listas soberanistas llega a superar el 82% de los votos.

No obstante, es en el área metropolitana de Barcelona, donde la idea de la secesión menos cuaja, con numerosas poblaciones en las que el apoyo a Junts pel Sí no llega a los 20 puntos, elemento clave para que el soberanismo no alcanzase una mayoría absoluta también en votos.

En la mayoría de casos coinciden con los municipios donde C’s arrebató al PSC su tradicional hegemonía. La lista da la medida del importante triunfo de Inés Arrimadas el pasado domingo: Castelldefels, Gavá, Esplugas de Llobregat, El Prat, San Adrián del Besós, Viladecans, Rubí, Sant Boi…. y, sobre todo, Hospitalet de Llobregat, feudo histórico del PSC, segunda ciudad en población de Cataluña, y que el partido de Rivera arrebató a los socialistas por apenas 800 votos de diferencia.

El ascenso de C’s es directamente proporcional al desplome, aunque menor del esperado, del PSC, que solo retiene Cornellá de Llobregat y Santa Coloma de Gramanet, uno de los últimos bastiones socialistas con la alcaldesa Nuria Parlón (PSC) al frente. La caída del PSC es aún menor que la del PP, que tenía en la Barcelona metropolitana su principal sustento y ve cómo es barrido por la marca C’s, un serio aviso para el partido de Mariano Rajoy a las puertas de unas elecciones generales. La candidatura popular cae de manera general, y de manera significativa llega a perder en Badalona, la ciudad de su cabeza de lista, Xavier García Albiol, donde de manera ajustada se impuso Junts pel Sí.

La cruz de Barcelona

En la primera corona metropolitana pocas alegrías tuvo Junts pel Sí. Si acaso su victoria en la ciudad de Barcelona, donde se impuso en todos los distritos a excepción del popular Nou Barris, donde ganó Ciudadanos. El resultado en Barcelona se suma al de ciudades de la segunda corona como Tarrasa, Sabadell, Igualada, Vilafranca del Penedés, Vilanova…

Los datos de la capital son especialmente dolorosos para Catalunya Sí que es Pot, la coalición de ICV y Podemos, que como en el conjunto de Cataluña acabó estrellándose. La pretensión de trasladar al conjunto de la comunidad la fórmula ganadora empleada en Barcelona con Ada Colau no funcionó. El contraste fue absoluto: frente al 9,79% de los sufragios del domingo, el 25,21% que se obtuvo en los municipales. En números absol utos, 85.853 votos en las autonómicas, apenas la mitad de los 175.000 de las locales.

ABC – 29/09/15