El Supremo condena a dos años a un rapero por enaltecer a ETA

ABC – 13/03/15

· Difundió un «discurso del odio inaceptable» en el que la música «sólo era una cáscara».

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de dos años de prisión que la Audiencia Nacional impuso a un rapero por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Pablo Rivadullo, conocido como Hasél, difundió a través de Youtube varias canciones en las que elogia a miembros de organizaciones terroristas como Grapo y ETA, e incita a la comisión de atentados contra políticos o «dueños» de medios de comunicación.

«Prefiero grapos que guapos», decía Hasél en sus canciones, en las que también ensalza la trayectoria de Manuel Pérez, «camarada Arenas», a quien califica de «héroe». En otras de sus estrofas arremete contra los partidos: «Mi hermano entra en la sede del PP gritando ¡Gora ETA! A mí no me venden el cuento de quiénes son los malos, sólo pienso en matarlos». «No me da pena tu tiro en la nuca, «pepero». Me da pena el que muere en una patera. No me da pena tu tiro en la nuca, «socialisto». Me da pena el que muere en un andamio», afirmaba en otra de las canciones. También apunta a políticos concretos: «Siempre hay algún indigente despierto con quien comentar que se debe matar a Aznar», «¡Que alguien clave un piolet en la cabeza a José Bono!» o «¡Merece que explote el coche de Patxi López!».

«No es opinión»

Los medios de comunicación no se salvan: «A los dueños de los periódicos El Mundo y ABC habría que asfixiarles en sus mentiras de papel–Te crees gran empresario fumando habanos, puta colilla– Ojalá vuelvan los Grapo y te pongan de rodillas».

Para el Tribunal Supremo, las expresiones que el rapero vierte en sus canciones encajan en «el discurso del odio» y sobrepasan el límite del derecho a la libertad de opinión y de creación artística. Los magistrados recuerdan que la música es «solo la cáscara» del mensaje que se transmite y distinguen entre el odio como sentimiento interno, que quedaría fuera del reproche penal –«los pensamientos no delinquen»–, y su exteriorización.

A veinticuatro horas de la aprobación en el Consejo de Ministros de un proyecto de ley que agravará las condenas para los delitos de terrorismo cometidos por la web, la Sala Segunda valora la importancia de las redes sociales a la hora de difundir las canciones. Algunos de los temas tuvieron 13.722 reproducciones en Youtube.

Prevención del crimen

«Internet ha supuesto una revolución en el mundo de las comunicaciones y del conocimiento, con la particularidad de que permite a los países atrasados avanzar enormemente, pero también esta importancia de las redes sociales tiene su incidencia en el sistema penal, cualquier política criminal hoy día no puede ignorar esta explosión tecnológica que permite divulgar cualquier mensaje en pocos segundos a una multitud de usuarios situados en países lejanos, con lo que se obtiene una publicidad de los mensajes impensable hace unos años», señala la resolución.

«Este es un ejemplo de la difusión de mensajes inaceptables penalmente y frente a los que la política de prevención del crimen debe ir por delante», insiste la Sala.

ABC – 13/03/15