El TC tumba las «estructuras de estado» de la Generalitat

ABC 30/06/15

Frenazo a las «estructuras de estado». La pretensión de la Generalitat de comenzar a construir lo que, en un hipotético caso de independencia, debería constituir una administración catalana al margen de la del Estado, comienza a topar con la legalidad. El Tribunal Constitucional (TC) informó ayer de que el pleno ha admitido a trámite, y por tanto suspendido cautelarmente, el recurso del Gobierno contra artículos clave de la Ley de Acompañamiento y de los Presupuestos de 2015, los artículos precisamente con que se comenzaban a armar las bautizadas como «estructuras de estado».En concreto, el TC suspende el artículo 22 de la citada ley, que facultaba al Gobierno catalán para crear una Agencia Tributaria propia, un paso imprescindible, según el ejecutivo de Artur Mas, en la pretensión de construir un nuevo estado.

Otra de las «estructuras de estado» suspendidas por el TC es la futura Agencia Catalana de la Protección Social, que «debe prever una eventual asunción de las competencias que en el momento de la entrada en vigor de esta ley ejerce la administración del Estado», apunta el artículo suspendido, en una redacción que deja a las claras su objetivo último.
La elaboración de un inventario con el patrimonio de las administraciones en Cataluña, así como de las infraestructuras estratégicas en la comunidad, son otras de las «estructuras» impugnadas por el Gobierno. También, de manera particular, la que prevé crear una comisión que garantice «la continuidad del servicio y el funcionamiento de las infraestructuras estratégicas de Cataluña» en caso de que llegue lo que en el campo independentista se señala como la «desconexión» .

Homs: «Llegan tarde»
El recurso presentado por el Gobierno es paralelo al presentado contra el nombramiento de quien precisamente fue designado para coordinar estas estructuras, el comisionado de la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer. Ayer, el consejero de Presidencia catalán, Francesc Homs, se mofó de dicho recurso, al asegurar que «llega tarde». El «grueso» del trabajo ya está hecho, aseguró Homs